Quantcast

verificación apostilla electrónica en Colombia

verificación apostilla electrónica en Colombia

Lina

Buenos días, ante todo muchas gracias por ofrecernos su conocimiento,experiencia y servicio de forma gratuita a la consulta sobre los trámites legales en España.

Mi consulta : En Junio tengo cita en el registro para solicitar la Ciudadanía Española, estuve en Colombia hace poco, solicité los documentos e   hice apostillar el registro de nacimiento y el pasado judicial, documentos que me piden aquí en el registro Español. En Colombia  me han entregado una hoja  de Apostilla, donde dan unas letras  y números , una firma autorizada ya dentro del documento (no es original) y en la parte de abajo dice que se verifique su autenticidad en el  registro electrónico por la página web de la cancillería, www.canciller.gov.co/apostilla,  cuando vi que la forma de la apostilla era diferente a otras que hace algunos años había efectuado,  hice  la consulta a la persona que me atendió, le explique para que era el trámite,  me dijeron  que es la nueva forma de apostillar de Colombia que aquí no deberían ponerme problemas, ingreso a dicha dirección a verificar las apostillas y efectivamente están allí, pero no  lo permite imprimir (imagino que por seguridad)  como las leyes y los trámites son tan diferentes en los países  tendré problemas al presentar este tipo de apostilla en el registro??
que debo hacer???

Muchas gracias por su atención

Re: verificación apostilla electrónica en Colombia

Samuel Gamero B.
Hola, te explico: un país puede ser miembro del Convenio de la Haya; pero no miembro del Convenio de la Apostilla. Me temo que en España, algunos funcionarios desconocen el tema de la Apostilla electrónica, de todos modos, aún España hasta donde tengo información, se encuentra en un período de implantación de un programa de Apostilla Electrónica en España, y su primera fase se espera esté finalizada en el primer semestre de este año 2011.
Te transcribo la situación del programa:

La legalización de documentos públicos mediante apostillas, según prevé el Convenio de La Haya de 1961 sobre la Eliminación del Requisito de la Legalización de Documentos Públicos Extranjeros del que España es parte, pretende simplificar y agilizar el tráfico jurídico internacional de documentos. La expedición de apostillas electrónicas constituye una pieza clave en el fortalecimiento de la seguridad jurídica de dicho tráfico internacional, y respeta en su integridad, el espíritu y la letra del Convenio de La Haya de 1961.
A nivel internacional, los participantes en los foros organizados bajo los auspicios de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado para establecer un protocolo de Apostilla Electrónica, reconocieron igualmente que las nuevas tecnologías aplicadas en el ámbito de las apostillas, confieren una mayor seguridad jurídica y redundan en una mayor confianza entre las partes afectadas. Fruto de esas conclusiones, la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado lanzó, en 2006, el Programa piloto de Apostillas Electrónicas en cooperación con la Asociación Nacional de Notarios de Estados Unidos, con el fin de que la mayoría de los Estados adscritos al Convenio de La Haya de 1961 emitan y acepten apostillas electrónicas en el período 2009-2010.
La iniciativa de implantación de un Programa de Apostilla Electrónica en España responde asimismo a las exigencias inferidas de la legislación nacional sobre expansión y consolidación de la Sociedad de la Información en el ámbito de la Administración Pública, tal como dispone entre otros la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.
Esta iniciativa se basa en el desarrollo de dos pilares:
•Expedición de apostillas electrónicas: consiste en sustituir la firma ológrafa de los documentos públicos apostillados por un certificado o firma electrónica válida.
•Registro electrónico (e-Register): implica reemplazar el fichero tradicional manual de apostillas por un registro electrónico que permita hacer un seguimiento de las apostillas emitidas.
De las tres autoridades competentes para la expedición de apostillas en España previstas en el Real Decreto 2433/1978 según la naturaleza del documento público de que se trate (Secretarios de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia, Jefe de la Sección Central de la Subsecretaría del Ministerio de Justicia y Decanos de los Colegios Notariales respectivos), el presente proyecto se realizará únicamente dentro del ámbito del Ministerio de Justicia, implicando a las dos primeras autoridades competentes, debido a las limitaciones impuestas por el presente régimen jurídico notarial que impide el envío y traslado de documentos electrónicos a autoridades competentes extranjeras.
El proyecto se implementará en cuatro fases sucesivas:
FASE I Digitalización e informatización de los ficheros de firmantes, creación de una base de datos de apostillas emitidas con un registro de entrada y salida de las mismas (e-Register). Se espera que esta fase esté finalizada durante el primer semestre de 2011.
FASE II Integración del e-Register con el sistema de gestión de expedientes gubernativos de los Secretarios de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia.
FASE III Integración de la emisión de apostillas en formato electrónico firmadas digitalmente (e-Apostille).
FASE IV Integración de la conexión de la aplicación e-Register con la aplicación INFOREG de gestión de los Registros Civiles españoles.

En resumen, este proyecto pretende por tanto implementar la expedición y emisión de apostillas electrónicas en el ámbito del Ministerio de Justicia, que permitirá dar cumplimiento a los postulados de la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos y ofrecer una mayor agilidad y seguridad jurídica en el procedimiento de emisión de Apostillas.
En relación con este proyecto, el Ministerio de Justicia, en cooperación con la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, ha recibido el respaldo de la Comisión Europea a través de una subvención, en el marco de los programas de Justicia Civil, para la implementación de un proyecto piloto de apostilla electrónica en Europa. Dicho proyecto se centrará en el desarrollo de buenas prácticas en relación con la Convención de la Haya de 1961 a través de la promoción, la puesta en práctica y utilización de Registros electrónicos. La armonización en el uso de registros electrónicos entre los miembros de la Unión Europea facilitará la interoperabilidad entre los mismos.

Re: verificación apostilla electrónica en Colombia

Lina
En respuesta a este mensaje publicado por Lina
Dr. muchas gracias por su respuesta, me queda claro que  en España se implementará  el sistema de verificación de apostilla electrónica,  pero entonces no me va a servir el documento que traje por ahora??? debo esperar a que terminen la implantación del sistema en España para pedir la ciudadania???

Muchas gracias nuevamente por su atención

Re: verificación apostilla electrónica en Colombia

Samuel Gamero B.
Hola, como te dije, la gran mayoria de funcionarios desconocen la Apostilla electrónica, ya que aún no ha sido implantada en España;tu no has debido aceptar el documento electrónico, pienso no te va servir.

Re: verificación apostilla electrónica en Colombia

Jose
Hola, yo he usado la apostilla electrónica para tramitar mi tarjeta de residencia y pasó sin ningún problema. Un saludo.

Una pregunta, hace cuanto has pedido la cita para ciudadanía?

Re: verificación apostilla electrónica en Colombia

Lina
 Hola.. muchas gracias por tu respuesta, solicitaré nuevamente los documentos a Colombia por que las apostillas de los documentos que ellos solicitan  sólo valen por 3 meses,  en  febrero de 2011 solicité la cita,  me dieron ficha con día y hora para 15  de Junio de 2011

Re: verificación apostilla electrónica en Colombia

Miriam
Buenas tardes, soy de Ecuador, y trabajo en una entidad reguladora. Mi inquietud es que me presentan un documento de Colombia apostillado, se puede verificar si la apostilla es verdadera en la pag web www.cancilleria.gov.co/apostilla, pero a pesar que la apostilla existe en el sistema, no se puede verificar a que documento pertenece esa apostilla. Hay alguna manera de saberlo y visualizar el documento al cual fue otorgado dicha apostilla?

Re: verificación apostilla electrónica en Colombia

Lois
¿Qué es una apostilla? En españa no usamos ese término.
Cargando...