renovacion nie y seguro medico

classic Clásica list Lista threaded En Árbol
10 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

renovacion nie y seguro medico

estudiante doctorado
hola, muchas gracias por este espacio para los colombianos en españa. soy estudiante, acabo de terminar el máster y espero comenzar el doctorado en octubre, y por lo tanto estoy en trámites de renovar la residencia por estudios, así que agradezco su respuesta y asesoría a estas preguntas:

1. En la parte de acreditación económica dice: "Para su sostenimiento, mensualmente, el 100 % del IPREM, que en este año 2011 asciende a 532,51 euros, salvo que se acredite debidamente tener abonado de antemano el alojamiento por todo el tiempo que haya de durar la estancia."

Mi pregunta es: si voy a realizar un doctorado por 4 años, el valor del sostenimiento mensual debería estar en mi cuenta de españa mes a mes, o para pedir la renovación debería tener el total del dinero por todo el tiempo que duran los estudios?, o sería más bien por un año, que es el tiempo máximo que dan de estancia en las oficinas de extranjería?

Si me acojo a la segunda opción y acredito el alojamiento, debo presentar algún documento o dinero más (sostenimiento)?, debo abonar un año (por el tiempo máx que otorgan) o los 4 años completos?

Aclaro que no se cómo se maneja esta parte ya que para el máster contaba con una beca, así que por adelantado muchas gracias por tenerme paciencia con esto.

2. Con respecto al seguro médico dice: "Contar con un seguro público o privado de enfermedad concertado con una
Entidad aseguradora autorizada para operar en España"

Actualmente tengo un seguro contratado (hasta octubre) que es el que me exigían para el visado (incluye repatriación), sin embargo, este sólo cubre urgencias y quiero saber si existe algún seguro en españa al que pueda tener acceso o al que pueda contratar y que me cubra citas médicas regulares como el médico general o el odontólogo, o especialistas como el oftalmólogo (tengo problemas de visión), ya que son 4 años aquí, y aunque sigo pagando mi eps en Colombia, por tiempo y finanzas no haría exclusivamente un viaje para que me hagan los chequeos rutinarios allá.
Teniendo en cuenta esto, que alternativas tengo y en caso de que pueda contratar un seguro en España, debería renovar el que usé para la visa (por el tema de la repatriación) o simplemente con el seguro que funcione acá sería suficiente?

De antemano muchas gracias por su asesoría y colaboración, ofrezco disculpas por lo extenso de mis preguntas.
Que el señor lo bendiga

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: renovacion nie y seguro medico

Rosa abo.
La totatlidad del 100% del IPREM se demuestra  anualmente; si acredita alojamiento debe presentar contrato de alquiler, o acta de manifestaciones y su empadronamiento en ambos casos; en cuanto al seguro contacte con una EPS española, por ej. Sanitas.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: renovacion nie y seguro medico

estudiante doctorado
buen día rosa, muchas gracias por su respuesta.
Sólo me queda una duda, sabe si al contratar con sanitas ya no tendría que renovar el seguro de viaje?
Que el señor la bendiga
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: renovacion nie y seguro medico

nuevoestudiante
En respuesta a este mensaje publicado por estudiante doctorado
Hola muy buenas a todos.

Quisera preguntar si La Tarjeta Sanitaria Europea puede servir como seguro medico para solicitar la visa de estudiante?

Gracias.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: renovacion nie y seguro medico

Samuel Gamero B.
En respuesta a este mensaje publicado por estudiante doctorado
Debe demostrar su sostenimiento anual cada vez que vaya renovar su NIE de estudiante.
El alojamiento puede acreditarlo, pero poco va variar el 100% del IPREM cuya suma es considerada por la Administración ínfima para el sostenimiento mensual, no obstante es lo que hay en vigencia.
Si cuenta con una beca, estas por lo general superan el 100% del IPREM, debe aportar la documentación que tiene que ver con la beca, la Administración conoce muy bien este sistema y sabe que le transfieren mensualmente una suma determinada de dinero.

Respecto al seguro médico, me temo que no es procedente en su caso, los estudiantes deben venir a España con su cobertura médica. Para lo de su conocimiento y demas fines pertinentes le transcribo aparte del Real Decreto Ley, que acaba el Presidente Rajoy aprobar respecto a la Salúd Pública en España; la Salud Pública en España, ha tenido muchisimos recortes, buscando una salida a la crisis que se vive actualmente.

De la asistencia sanitaria en España

Artículo 1. Modificación de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.
La Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, queda modificada en los siguientes términos:
Uno. Se modifica el artículo 3, que tendrá la siguiente redacción:
«Artículo 3. De la condición de asegurado.
1. La asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud, se garantizará a aquellas personas que ostenten la condición de asegurado.
2. A estos efectos, tendrán la condición de asegurado aquellas personas que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
a) Ser trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia, afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada a la de alta.
b) Ostentar la condición de pensionista del sistema de la Seguridad Social.
c) Ser perceptor de cualquier otra prestación periódica de la Seguridad Social, incluidas la prestación y el subsidio por desempleo.
d) Haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo y figurar inscrito en la oficina correspondiente como demandante de empleo, no acreditando la condición de asegurado por cualquier otro título.
3. En aquellos casos en que no se cumpla ninguno de los supuestos anteriormente establecidos, las personas de nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza que residan en España y los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español, podrán ostentar la condición de asegurado siempre que acrediten que no superan el límite de ingresos determinado reglamentariamente.
4. A los efectos de lo establecido en el presente artículo, tendrán la condición de beneficiarios de un asegurado, siempre que residan en España, el cónyuge o persona con análoga relación de afectividad, que deberá acreditar la inscripción oficial correspondiente, el ex cónyuge a cargo del asegurado, así como los descendientes a cargo del mismo que sean menores de 26 años o que tengan una discapacidad en grado igual o superior al 65%.
5. Aquellas personas que no tengan la condición de asegurado o de beneficiario del mismo podrán obtener la prestación de asistencia sanitaria mediante el pago de la correspondiente contraprestación o cuota derivada de la suscripción de un convenio especial.
6. Lo dispuesto en los apartados anteriores de este artículo no modifica el régimen de asistencia sanitaria de las personas titulares o beneficiarias de los regímenes especiales de la Seguridad Social gestionados por la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, la Mutualidad General Judicial y el Instituto Social de las Fuerzas Armadas, que mantendrán su régimen jurídico específico.
A este respecto, las personas encuadradas en dichas mutualidades que hayan optado por recibir asistencia sanitaria a través de las entidades de seguro deberán ser atendidas en los centros sanitarios concertados por estas entidades. En caso de recibir asistencia en centros sanitarios públicos, el gasto correspondiente a la asistencia prestada será reclamado al tercero obligado, de acuerdo con la normativa vigente.»
Dos. Se añade un nuevo artículo 3 bis, que tendrá la siguiente redacción:
«Artículo 3 bis. Reconocimiento y control de la condición de asegurado.
1. El reconocimiento y control de la condición de asegurado o de beneficiario del mismo corresponderá al Instituto Nacional de la Seguridad Social, a través de sus direcciones provinciales, que establecerá los requisitos documentales a presentar en cada caso.
2. Una vez reconocida la condición de asegurado o de beneficiario del mismo, el derecho a la asistencia sanitaria se hará efectivo por las administraciones sanitarias competentes, que facilitarán el acceso de los ciudadanos a las prestaciones de asistencia sanitaria mediante la expedición de la tarjeta sanitaria individual.
3. Los órganos competentes en materia de extranjería podrán comunicar al Instituto Nacional de la Seguridad Social, sin contar con el consentimiento del interesado, los datos que resulten imprescindibles para comprobar la concurrencia de los requisitos a los que se refiere el apartado 4 del artículo 3 de esta ley.
Del mismo modo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social podrá tratar los datos obrantes en los ficheros de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social o de los órganos de las administraciones públicas competentes que resulten imprescindibles para verificar la concurrencia de la condición de asegurado o beneficiario. La cesión al Instituto Nacional de la Seguridad Social de estos datos no precisará del consentimiento del interesado.
El Instituto Nacional de la Seguridad Social tratará la información a la que se refieren los dos párrafos anteriores con la finalidad de comunicar a las administraciones sanitarias competentes los datos necesarios para verificar en cada momento que se mantienen las condiciones y los requisitos exigidos para el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria, sin precisar para ello del consentimiento del interesado.
Cualquier modificación o variación que pueda comunicar el Instituto Nacional de la Seguridad Social deberá surtir los efectos que procedan en la tarjeta sanitaria individual.»
Tres. Se añade un nuevo artículo 3 ter, que tendrá la siguiente redacción:
«Artículo 3 ter. Asistencia sanitaria en situaciones especiales.
Los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España, recibirán asistencia sanitaria en las siguientes modalidades:
a) De urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, hasta la situación de alta médica.
b) De asistencia al embarazo, parto y postparto.
En todo caso, los extranjeros menores de dieciocho años recibirán asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles.»

Saludos
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: renovacion nie y seguro medico

gold
En respuesta a este mensaje publicado por estudiante doctorado
En barcelona puedes justificar los medios económicos así:
 
"JUSTIFICACIÓN DE MEDIOS ECONÓMICOS
Opción 1: Estado de cuenta del Banco o Caja de ahorros español/a con los movimientos de los últimos 6 meses sellado por la entidad. Debe constar su nombre como titular y el saldo debe ascender a un mínimo de 1.500€ (con una media de ingresos igual o superior al SMI mensual).
Opción 2: Estado de cuenta del Banco o Caja de ahorros español/a y sellado por la entidad donde conste su nombre como titular y un saldo mínimo de 3.000€
Opción 3: Beca oficial y reconocida en la Unión Europea, especificando la cuantía mensual a percibir en Euros.
Opción 4: Beca o ayuda (familiar) del país de origen. Ésta debe ser reglamentariamente legalizada, aunque se puede admitir con la validación por el Consulado o Embajada de España en el país de origen (o consulado del país de origen en España), especificando la cuantía mensual a percibir en Euros, y el período de duración de la ayuda
Opción 5: Compromiso económico de un familiar residente legal en España......."

En cuanto al seguro médico

"Contar con un seguro público o privado de enfermedad que cubra los riesgos normalmente asegurados a los ciudadanos españoles."

Si tienes una tarjeta sanitaria de la comunidad en que te encuentras viviendo será suficiente. De lo contrario, contacta con la universidad donde estudiarás, muchas de ellas tienen convenios con aseguradoras las cuales te ofrecen el seguro médico y de repatriación a muy buen precio para cada año académico, en algunos casos el costo anual no llega a superar los 100 euros anuales

Puedes revisar en el siguiente enlace lo referente a la renovación de tu NIE, es un sitio de la Universidad Politécnica de Cataluña, en él encontrarás relacionado los diferentes trámites de los estudiantes no comunitarios en Cataluña.

Es de aclarar que esta comunidad y otras, entre ella la del País Vasco y creo que Madrid tienen delegada la competencias en cuanto a inmigración y por lo tanto  las subdelegaciones de gobierno tiene sus particulares requisitos

http://www.upc.edu/sri/estudiantado/estudiantado-internacional/temas-relacionados-con-tu-estancia-legal-en-espana
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: renovacion nie y seguro medico

Mariana
En respuesta a este mensaje publicado por estudiante doctorado
Hola, mi NIE de estudiante vence el 30 de setiembre de 2012. Vivo con mi novio, tenemos un piso. Yo deseo seguir con los estudios de doctorado, pero por el momento no tengo trabajo ni beca. Al no tener ningún documento acreditativo, voy a usar los de mi novio. Quería saber si para el trámite del NIE necesito llevar el contrato del piso y el contrato de trabajo de el? O tiene que ser un documento firmado por un notario.
Agradezco la ayuda
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: renovacion nie y seguro medico

estudiante doctorado
En respuesta a este mensaje publicado por Samuel Gamero B.
Buen día doctor Gamero muchas gracias por su respuesta.
Sin embargo como las leyes no son lo mio, sigo confundido y sin tener claro a que se refiere exactamente todo lo que usted me ha transcrito, agradezco su paciencia y colaboración
Para aclarar un poco más, lo que yo especificamente quiero saber es si al contratar un seguro médico privado aqui en España por los 4 años que dure el doctorado, tengo que renovar también mi seguro de viaje (que es el que cubre la repatriación y el que presenté para el visado), o si es suficiente con el primero.
añado que cuento con un seguro funerario que cubre repatriación en caso de muerte.
Mi intención de pagar el seguro médico privado es porque el de viaje que adquirí para la visa, solo me cubre urgencias y yo quiero estar amparado por una atención completa, es decir poder asistir a citas médicas regulares.
Gracias por su atención, que el señor lo bendiga
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: renovacion nie y seguro medico

estudiante doctorado
En respuesta a este mensaje publicado por estudiante doctorado
Hola, he comenzado los trámites para la RENOVACIÓN del NIE de estudiante y comparto aquí lo que me respondieron en la oficina de extranjería de Vigo (Galicia) con respecto a las dudas que manifesté en este foro, espero que le sirva a alguien más:
1. La acreditación económica se puede hacer con cualquiera de las siguientes opciones:
a. Llevando los extractos del banco. En el caso de estudiantes no becados con los extractos corroboran que durante la estancia, el sostenimiento procede del  dinero propio o que consignan los familiares. Para estudiantes becados los extractos se usan para demostrar que le han pagado y continúa recibiendo dinero de una beca.
b. Presentar una carta de aval económico. Documento en el que un familiar manifieste que se hace responsable del estudiante. No se necesitan extractos bancarios del familiar ni otro documento como el que piden para hacer el visado, solo la carta de compromiso (autenticada si la hacen en Colombia).
c. Tener en la cuenta (Colombia o España) un saldo entre 4.000 y 5.000 euros. La funcionaria dice que con esta cifra es suficiente, pero como es un valor tan alto, generalmente es la última opción a la que se acogen los extranjeros

2. Para la cuestión del seguro médico lo más importante es que cubra la repatriación a Colombia, palabras más palabras menos, no importa que como estudiante no tenga cobertura en otros aspectos, lo que ellos piden es que cuentes con un seguro que te lleve de vuelta a Colombia en caso de muerte o enfermedad grave.
Si en Colombia cuentan con un seguro exequial (ej Funeraria Los Olivos o de otra compañía) pueden presentar ese seguro para la renovación, siempre y cuando en la póliza conste que si pasa algo, ese seguro cubre la repatriación a Colombia.

Cómo ven, en la acreditación económica se pueden acoger a diferentes opciones, la que sea más conveniente según su situación, incluso pueden presentar documentos de más de una opción para evitar que la nieguen, pero la funcionaria dice que si no hay anomalías en los papeles generalmente con una de las 3 es suficiente.

En el caso del seguro, que en mi opinión no deberían llamar seguro médico, ya que no está enfocado a ese tipo de cobertura; hay muchas compañías que ofrecen sólo el seguro de repatriación a muy buen precio, pero también hay otras entidades con opciones más completas en las que incluyen repatriación, asistencia en viaje y asistencia sanitaria (médico y odontología) en una sola póliza.
Cuál contratar? Es decisión de cada uno, siempre que el seguro que presenten  incluya la repatriación, la decisión dependerá del tiempo de estancia esperado, la cobertura que quieran tener y el dinero disponible. Por ejemplo los seguros más completos que he consultado cuestan en promedio 50 euros anuales, en mi concepto no son costosos teniendo en cuenta la amplia cobertura que tienen y que está en juego nuestra salud, eso si hay que tener en cuenta que en la asistencia sanitaria hay cosas que están incluidas y otras para las que hay que sacar dinero (copago), a grandes rasgos no es diferente a una Eps en Colombia, aunque los copagos si son un poco más costosos.

Espero que esto haya despejado las dudas de quienes están en una situación similar a la mía, nuevamente reitero que estos procedimientos se aplican para la RENOVACIÓN del NIE y la información fue obtenida en la oficina de extranjería de Vigo.

Un saludo y que el señor los bendiga

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: renovacion nie y seguro medico

Catalina Tonu
En respuesta a este mensaje publicado por Samuel Gamero B.
Buenas tardes, mi nombre es Catalina Tonu, soy agente exclusivo de Caser. Os puedo ayudar en el tema de los seguros , os puedo facilitar toda la información necesaria o contratar cualquier tipo de seguro que os haga falta . Me podéis contactar al siguiente número de teléfono 693293131 , o en el Facebook      https://m.facebook.com/CaserTonu/
Cargando...