Pareja de hecho por acta Notarial

1 mensaje Opciones

Pareja de hecho por acta Notarial

NickBarcelo
Cordial saludo,

Quiero comentar detalladamente algunas dudas jurídicas.

Llegué a Barcelona en el 2009  a cursar un máster, luego cursé mis estudios de doctorado en la misma universidad hasta  2016. Todo este tiempo he estado empadronado en la ciudad. Mi documento de identidad desde que llegué a España ha sido el NIE en calidad de estudiante. Mi NIE estuvo vigente hasta octubre de 2016, a partir de esa fecha tenía tres meses para renovación, pero no lo hice. Ahora me encuentro en la situación de irregular en Barcelona y deseo no seguir en ésta condición. Con mi pareja (colombiana, nacionalizada española hace 12 años y residente en Barcelona hace 15 años), hemos pensado en hacernos pareja de hecho para así poder tramitar una autorización de residencia para mí. Sin embargo, nosotros estamos empadronados en Barcelona y en la ciudad no hay registro de parejas de hecho. Algún abogado nos sugirió que preguntáramos en municipios aledaños para ver si podíamos registrarnos allí, pero uno de los requisitos es estar empadronado en dichos municipios, cosa que no podemos hacer.

Hay una opción que consiste en hacernos pareja de hecho por acta notarial y luego tramitar una autorización de residencia para mí, bajo la Disposición adicional 23 del RD 557/2011. Sin embargo, no tengo claro si ésta unión me permitiría pedir dicha autorización u otra como familiar de comunitario. Nosotros llevamos 18 meses de relación y vivimos juntos ya hace un año.

Mis preguntas concretamente son:

Si nos hacemos pareja de hecho por acta notarial, ¿puedo tramitar alguna autorización de residencia? Si la respuesta es afirmativa, ¿qué tipo de autorización podría tramitar? ¿Podría trabajar en España?

Si la respuesta es negativa, ¿existe alguna otra figura jurídica que reconozca a una pareja de hecho por acta notarial?

Al hacernos pareja de hecho por acta notarial, ¿podemos llevar éste documento a alguna entidad, en Barcelona capital, para que se pueda inscribir la unión en el registro oficial?

Agradezco mucho su atención y espero su gentil respuesta.
Cargando...