Obtención de tarjeta de residencia por familiar de ciudadano de la unión

Obtención de tarjeta de residencia por familiar de ciudadano de la unión

paola2123
Buenas tardes,

Mi hermano obtuvo residencia como familiar de ciudadano de la UE hace 5 años en España. Este año cuando tenía que hacer la renovación se la han denegado por no demostrar residencia continuada durante ese tiempo. Él tiene 36 años y mujer e hija en Colombia, es una persona económicamente independiente pero Mi madre y yo vivimos en España y nos gustaría que él (y posteriormente su familia) pudiera obtener sus papeles y residir con nosotras. Como podríamos hacer para que viniera y obtuviera su residencia legal en España? Puede solicitar algún tipo de visado en el consulado de España en Bogotá que le permita residir luego en España sin problema? Puede entrar en España y luego estando aquí demostrar de alguna manera que quiere continuar legalmente dentro del territorio?

Además él está en un proceso de nacionalidad hace dos años que no sabemos si se la pueden denegar por haber sido rechazada su tarjeta de residencia.

Gracias de antemano por su ayuda.

Un saludo.

Re: Obtención de tarjeta de residencia por familiar de ciudadano de la unión

colombianosenespana
Administrador
En principio, la normativa si establece como posible la recuperación de la titularidad de las tarjetas de residencia, tanto para las tarjetas temporales (con muchas limitaciones) como las de larga duración.

Con respecto a la autorización de residencia temporal, podría recuperarse únicamente en los supuestos en los que el titular de la autorización haya retornado voluntariamente a su país. Así, una vez finalizada la vigencia del compromiso de no regreso, quienes hayan retornado a su país de origen voluntariamente o en base a un programa de retorno TIEvoluntario, podrán obtener nuevamente una autorización de residencia temporal o residencia temporal y trabajo.

En estos supuestos, el procedimiento de obtención de una nueva autorización de residencia temporal o de residencia temporal y trabajo será el mismo que al obtener alguna de estas autorizaciones en origen, con la siguientes particularidades:

En el supuesto de haber regresado en base a un programa de retorno voluntario, impulsado, financiado o reconocido por la Administración General del Estado, no se tendrá en consideración la situación nacional de empleo en los procedimientos en los que sea exigible dicho requisito.
En el marco de gestión colectiva de contrataciones en origen podrán:
Ser presentadas ofertas de carácter nominativo a su favor.
Siempre que reúnan los requisitos de capacitación y, en su caso, cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión, las autoridades realizarán las actuaciones necesarias para que sean preseleccionados.
Son objeto de tramitación preferente, siendo el plazo máximo de resolución y notificación de cuarenta y cinco días desde la fecha de entrada de la solicitud en el órgano competente para su resolución.
Por otro lado, establece la normativa que también podrán recuperarse las autorizaciones de residencia de larga duración, en los siguientes supuestos:

Cuando la autorización de residencia de larga duración se hubiera extinguido por la ausencia del territorio de la Unión Europea durante 12 meses consecutivos.
Cuando la autorización de residencia de larga duración se hubiera extinguido por la adquisición de la residencia de larga duración-UE en otro Estado miembro.
Cuando el extranjero residente de larga duración regrese a España finalizado el periodo de su compromiso de no retorno.
Por tanto, si tu autorización de residencia de larga duración se ha extinguido por alguno de estos supuestos, podrás solicitar la recuperación de la titularidad de la residencia de larga duración.

Para ello, deberás presentar una solicitud de recuperación de residencia de larga duración. Podrás hacerlo de dos formas:

Presentar la solicitud directamente en España, en la Oficina de Extranjería de la provincia en la que vayas a fijar tu residencia. Para ello, deberás viajar previamente a España y realizar la solicitud dentro del periodo de estancia legal, es decir, dentro de los 90 días posteriores a la entrada en el país.
Presentar la solicitud ante la misión diplomática u oficina consular española que te corresponda por domicilio fuera de España. En este caso, deberás presentar la solicitud antes de viajar a España, ante la Embajada o Consulado de España. Una vez aprobada tu solicitud, la misión diplomática u oficina consular competente emitirá un visado de residencia por haber recuperado la titularidad de la autorización de residencia de larga duración. Dicho visado te facilitará la entrada al país y, en el plazo de un mes desde la entrada en el territorio nacional, deberás presentarte en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía para solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjero.
Cordial saludo,

Re: Obtención de tarjeta de residencia por familiar de ciudadano de la unión

paola2123
Antes que nada gracias por tu respuesta.

Desde que la vi, le dije a mi hermano que sacará todos los papeles y justo ha coincidido con que tiene que venir a España y la quiere presentar aquí. El problema es que hemos ido a preguntar en la oficina de extranjería en Barcelona, en la calle Murcia, sobre donde tenemos que realizar el trámite y si es con cita previa y no nos han dado ninguna respuesta. Nos han dicho que no conocen el trámite.

Por favor me pueden decir ustedes o alguien que haya hecho el mismo trámite en Barcelona donde se puede realizar el trámite? o me pueden dar una luz respecto a esto porque sinceramente es que me parece increíble que las administraciones públicas no esten para ayudar y ni si quiera tengan conocimiento de los trámites que se pueden realizar.

Gracias de antemano por la ayuda!

Re: Obtención de tarjeta de residencia por familiar de ciudadano de la unión

qwerty2002
En respuesta a este mensaje publicado por paola2123
Thank you for the information. Colombia, do I need a visa?

gclub

Re: Obtención de tarjeta de residencia por familiar de ciudadano de la unión

Alejandra
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por colombianosenespana
Hola buen dia
Mi nombre es alejandra y soy de nacionalidad colombiana, tengo una hija de 6 años y actualmente vivimos en colombia, mi hermana tiene 10 años viviendo en españa mas extactamente en arganda y esta casada con um español por lo tanto ya ella tiene nacionalidad española, hace 8 meses fui avisitarla y conoci a alguien y luego de un tiempo comenzamos una relacion, ahora mi pareja quiero q nos vayamos a vivir alla ,me he estado asesorando un poco sobre los papales y mis planes son loa siguiente, irnos en 6 meses aprox y nos haremos pareja de hecho me ha dicho q luego de eso solicito mi tarjeta de residencia y ya con eso podria trabajar legalmente en españa. Y luego de dos años podria comenzar mis papeles de nacionalidad (obvio demostrando mi tiempo de reaidencia no interrumpida en el pais)
 * tengo el permiso del papa de mi hija para sacarla del pais*

Mis preguntas son las siguientes
1. Esta bien el procedimiento que debo seguir en cuanto llegue ?
2. La solicitud de nacionalidad tanto para mi hija como para mi las debo hacer por separado o si obtengo mi nacionalidad española ella tambien?
3. Puede mi hija salir de españa ants de esos 2 años onpodria afectar a la hora de solicitar sus papeles?
4. La tarjeta de residencia tambien la incluye a ella o debw tener otr para ella?

GRACIAS
Alejandra. Colombiana 🇨🇴

Re: Obtención de tarjeta de residencia por familiar de ciudadano de la unión

neoes1um
En respuesta a este mensaje publicado por qwerty2002
Thank you for the information. Colombia, do I need a visa?

สมัคร maxbet