Nacionalidad por tener hijo español

Felipe E.

Hola dr. buen día...

Mi pregunta es sobre la nueva ley de extranjería...Dr. si tengo un hijo español me pueden dar la nacionalidad así yo tenga mis papeles en regla? o es sólo para los inmigrantes indocumentados? porque yo tengo mi permiso de residencia y trabajo legal, pero quería saber si puedo acceder a la nacionalidad por tener un hijo español...

O simplemente le dan papeles a los que están ilegales y no más?

Muchas Gracias.

Re: Nacionalidad por tener hijo español

Samuel Gamero B.
Beneficia solo a padres irregulares.
Saludos
yo

Re: Nacionalidad por tener hijo español

yo
En respuesta a este mensaje publicado por Felipe E.
De todas formas, si tienes residencia legal en España, y llevas mas de un año de esa residencia al ser colombiano o de algun país iberoamericano, puedes solicitar tu nacionalidad sin ningún problema ya que tienes ese derecho, no solo por tener un hijo nacionalizado que seguramente sera porque su madre es española.

Re: Nacionalidad por tener hijo español

Tatiana
En respuesta a este mensaje publicado por Samuel Gamero B.
pero la nueva ley es para personas irregulares y/o personas que no tengan la residencia legal es decir que las personas que tienen estancia y no residencia tambien puede acceder al permiso de residencia por tener un hio español ¿Estoy en lo cierto?, y la ley da es la residencia legal y no la nacionalidad no nos confundan

Re: Nacionalidad por tener hijo español

Samuel Gamero B.
Evidentemente, como tu lo dices Tatiana, no hay que confundir, la pregunta inicial ha sido resuelta oportunamente, en el sentido, no se trata de nacionalidad, (no enredar por favor) sino de residencia a la que tienen derecho los padres en condición irregular, al nacerles un hijo en España; es un trámite que conlleva entre otros documentos, la aportación de un contrato de trabajo, y es procedente cuando ya el menor se encuentre con su nacionalidad en firme.

Saludos
YO

Re: Nacionalidad por tener hijo español

YO
Si, lo que pasa es que la pregunta no se refiere a regularización, sino, a si tiene derecho a la nacionalidad, con lo cual da a entender que que ya esta regularizada en España, no haya enredo posible, sencillamente la pregunta esta mal planteada.
YO

Re: Nacionalidad por tener hijo español

YO
En respuesta a este mensaje publicado por Samuel Gamero B.
Creo que el equivocado es ud. ya que esta preguntando si puede solicitar la nacionalidad, y también dice que esta regularizado en España, con lo cual la respuesta es sencilla. SI, YA QUE AL ESTAR REGULARIZADO Y TENER UN MINIMO DE 1 AÑO DE RESIDENCIA LEGAL EN ESPAÑA, LA PUEDE SOLICITAR, NO ES NECESARIO QUE TENGA HIJOS NACIDOS EN ESPAÑA, que por otro lado solo pueden obtener la nacionalidad, no, en el momento del nacimiento sino después de un año de residencia continuada en España.

Re: Nacionalidad por tener hijo español

Tatiana
 Pero acaso en el momento de nacer si es hijo de dos Colombianos no se puede solicitar la nacionalidad por presunción? no tendría que esperar un año para solicitarle la nacionalidad.

Re: Nacionalidad por tener hijo español

Samuel Gamero B.
Puede iniciar el trámite de la nacionalidad española por presunción de su hijo, posterior a su nacimiento, es decir cuanto antes; no hay que esperar un año. En este caso no se discute el origen de los padres, tampoco interesa si se encuentran regularizados o no, lo que se trata es de demostrar el nacimiento del hijo en España.

Re: Nacionalidad por tener hijo español

Tatiana
muchas gracias Dr. Gamero, es bueno aclarar estas pequeñas dudas

Re: Nacionalidad por tener hijo español

Samuel Gamero B.
Con gusto.

Saludos
YO

Re: Nacionalidad por tener hijo español

YO
En respuesta a este mensaje publicado por Tatiana
Es una forma de obtención de la nacionalidad.

Quién puede solicitarla y requisitos:

Cualquier ciudadano extranjero que haya residido en España durante un tiempo determinado. Para la concesión de la nacionalidad por residencia es necesario que ésta haya sido legal y de forma continuada y haya durado, al menos, 10 años.

En el caso de las personas que hayan obtenido asilo o refugio será suficiente el transcurso de 5 años y se exigirán 2 años en el caso de nacionales de países Iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o los sefardíes.

El periodo de residencia se reducirá en los siguientes casos:

o        A un año para los nacidos en España.

o        A un año para el que haya estado sujeto legalmente a tutela, guarda o acogimiento de una persona o institución española durante dos años consecutivos, incluso si continuara en esta situación en el momento de realizar la solicitud.

o        A un año de residencia legal y continuada para los cónyuges de españoles, siempre que no estuvieran separados legalmente o de hecho.

o        Un año para el que no ejerció en plazo su derecho a adquirir la nacionalidad por opción.

o        Un año al viudo o viuda de español, si al momento de producirse el fallecimiento no se encontraban separados de hecho o judicialmente.

o        Un año al nacido en el extranjero, hijo de padre o madre, abuelo o abuela que hubiesen sido originariamente españoles.

o        Los naturales de los países iberoamericanos, no tienen la obligación de renunciar a su nacionalidad de origen para obtener la española ya que se les reconoce el derecho a poseer la doble nacionalidad.

·         Nacionalidad por opción:

Qué es y quién puede adquirirla

Es otra forma de adquirir la nacionalidad española, a la que pueden optar:

o        Todos aquellos que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español.

o        Aquellos cuyo padre o madre hubiera sido originiriamente español y nacido en España.

o        Aquellos cuya filiación o determinación de su nacimiento en España se produzca después de alcanzar la mayoría de edad

o        Los que hayan sido adoptados siendo mayores de edad.

Cuándo caduca

La opción caducará a los 20 años de edad.

Excepciones:

o        Salvo para los que se hubiera determinado su filiación o nacimiento en España, después de alcanzada la mayoría de edad.

o        Para los que hubieran sido adoptados siendo mayores de 18 años.

En estos dos supuestos la opción caducará a los dos años contados a partir del momento de determinación de la filiación o del nacimiento en España, o a partir de la constitución de la adopción.

El ejercicio del derecho de opción para aquellos cuyo padre   o madre hubieran sido originariamente españoles y nacidos en España, no estará sujeto a límite de edad.

·          Nacionalidad por carta de naturaleza:

Qué es y ante quién se solicita

Esta es una vía excepcional de adquisición de la nacionalidad,    que debe solicitarse ante el Ministerio de Justicia siempre que exista razones de interés público o humanitarios, de carácter excepcional que la justifiquen. Ejemplo de ello es el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros de 12 de marzo de 2004 por el que se aprobó la concesión de la nacionalidad española a las víctimas y familiares directos (heridos, cónyuge, descendientes y ascendientes en primer grado de consanguinidad de los fallecidos) del atentado courrido en Madrid el día 11-3-04 (  RD 453/2004, de 18 de marzo, BOE núm. 70, de 22-03-04).

Quién lo concede o lo deniega y cómo obtenerla

Su concesión o denegación corresponde al Consejo de Ministros  mediante Real Decreto del Gobierno de España y su decisión es discrecional.

·         Nacionalidad por posesión de estado

      Qué es y quién puede adquirirla

      La posesión y utilización continuada de la nacionalidad española durante al menos 10 años, con buena fe y basada en un título inscrito en el  Registro Civil, es causa de consolidación de la nacionalidad aunque se anule el título que la originó.

El interesado debe haber mantenido una actitud activa en dicha posesión y utilización de la nacionalidad española, esto significa que se haya comportado teniéndose a sí mismo por español tanto en el disfrute de sus derechos como en el cumplimiento de sus deberes en relación con órganos del estado español.

·         Nacionalidad española con valor de simple presunción.

 Qué es y quién puede solicitarla

      Esta posibilidad esta prevista para aquellos nacidos en España de padres extranjeros que la legislación nacional de los países de sus padres no le transmiten la nacionalidad, por lo que antes de que queden apátridas la legislación española les concede la nacionalidad con valor de simple presunción.

Pérdida de la nacionalidad española:

·         ¿Cómo se pierde la nacionalidad española?

·           La nacionalidad española la pierden los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero:

1.       adquieran voluntariamente otra nacionalidad o

2.       utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuviera atribuida antes de la emancipación. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación.

·         Podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil.

·         La adquisición de la nacionalidad de países Iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal, no es bastante para producir, conforme lo anterior, la pérdida de nacionalidad española de origen. Es necesario un acto de renuncia expresa por el interesado a la nacionalidad española.

·         En todo caso, pierden la nacionalidad española los españoles emancipados que renuncien expresamente a ella, si tienen otra nacionalidad y residen habitualmente en el extranjero.
No se pierde si España se hallare en guerra.

·         También pierden la nacionalidad, siempre y cuando no se trate de españoles de origen, cuando:

o        Entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan cargo político en un Estado extranjero contra la prohibición expresa del Gobierno.

o        Durante un período de 3 años utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que hubiera declarado renunciar al adquirir la nacionalidad española.

·         Si la adquisición de la nacionalidad española hubiera sido obtenida mediante falsedad, ocultación o fraude supondrá la nulidad de tal adquisición mediante sentencia firme que así lo declare. La acción de nulidad deberá ejercitarse por el Ministerio Fiscal de oficio o en virtud de denuncia, dentro del plazo de quince años.

Recuperación de la nacionalidad española:

·         ¿Puede recuperarse la nacionalidad española?

Sí, siempre y cuando se reúnan los siguientes requisitos:

1.       Ser residente legal en España. Este requisito no será de aplicación a los emigrantes ni a los hijos de emigrantes. (En los demás casos podrá ser dispensado por el Ministro de Justicia cuando concurran circunstancias excepcionales)

2.       Declarar ante el encargado del Registro Civil su voluntad de recuperar la nacionalidad española.

3.       Inscribir la recuperación en el Registro Civil.

·         ¿Cuándo es necesaria la previa habilitación del Gobierno para recuperar la nacionalidad española?

Es necesario tanto para recuperar como para adquirir, en su caso, la nacionalidad española, la previa habilitación concedida discrecionalmente por el Gobierno para:

·         Los que por un período de tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que hubieran declarado renunciar al adquirir la nacionalidad española.

·         Los que entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan cargo político en un Estado extranjero contra la prohibición expresa del Gobierno.

·         Cuando la sentencia firme declare que el interesado ha incurrido en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.

Quién puede solicitarlo

Pueden solicitar la nacionalidad española por cualquiera de las causas anteriores, las siguientes personas:

·         El interesado, por sí mismo, siempre que sea mayor de 18 años o se encuentre emancipado.

·         El mayor de 14 años asistido por su representante legal.

·         El representante legal del menor de 14 años o incapacitado. En este caso la opción requiere autorización del encargado del Registro Civil del domicilio del declarante, previo dictamen del Ministerio Fiscal.

Normativa aplicable

·               Art. 11.1º.2º.3º de la Constitución Española

·               Artículos 17 a 28 del Código Civil.

·               Artículos 1, 2, 15, 16, 18, 63 y 67 de la Ley del Registro Civil de 8 de junio de 1957

·               Decreto de 14 de noviembre de 1958, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Civil: Artículos 220 a 337

Cómo presentarlo

·               Presencial o por correo

Ver mas tramites en España

Re: Nacionalidad por tener hijo español

paola
En respuesta a este mensaje publicado por Samuel Gamero B.
hola buenas noches   queria preguntar  un  cosa  mi padre  tiene la nacionalidad española  el  es colombiano el me  puede dar  a  mi la  nacionalidad  yo estoy en colombia  tengo 24 años y soy soltera sera que si puede  o no gracias

Re: Nacionalidad por tener hijo español

alex230597
En respuesta a este mensaje publicado por Samuel Gamero B.
Hola doctor yo soy venezolano y me dieron oportunidad de trabajo en españa durante dos años pero mi jefe me obliga a tener relaciones con el sin yo no querer de lo contrario me regresara a venezuela como podria hacer para liberarme de el sin que me regresen a mi pais
Cargando...