Quantcast

MATRIMONIO ENTRE ESPAÑOL Y COLOMBIANA EN COLOMBIA

classic Clásica list Lista threaded En Árbol
5 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

MATRIMONIO ENTRE ESPAÑOL Y COLOMBIANA EN COLOMBIA

CLAUDIA ESPERANZA TORO
Buenas tardes:
Quisera saber si un español tiene una relación con una colombiana y quiere casarse con ella en Colombia,
necesita algún permiso o constancia.
El español reside en España actualmente y es soltero. La colombiana reside en Colombia y es soltera.
Por favor, indíqueme los requisitos que necesita y la documentación necesaria para poder celebrar el matrimonio.

Le agradezco su colaboración,

C.E.T.
Madrid
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: MATRIMONIO ENTRE ESPAÑOL Y COLOMBIANA EN COLOMBIA

Samuel Gamero B.
Si se quieren casar en Colombia, según la ley colombiana, exigirá al contrayente extranjero un certificado de capacidad matrimonial, para cuya obtención en España es necesaria la tramitación del expediente previo matrimonial, igual que si se fueran a casar en España, pero indicando que el matrimonio se celebrará en Colombia, ante autoridad competente colombiana, según las leyes colombianas, solo que en lugar de dictarse un auto favorable a la celebración del matrimonio, se dictará un auto de capacidad matrimonial.
  En Colombia, les citarán para la entrevista de rigor ante el cónsul de España  (la entrevista es muy importante,  para determinar si el matrimonio es real o si es por complacencia).
 Con el auto de capacidad matrimonial, que se deberá hacer apostillar en la Secretaría de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma, ya pueden iniciar las gestiones que correspondan en Colombia, ante autoridad colombiana, seguramente te pedirán, además, tu acta de nacimiento y tu pasaporte.

Una vez celebrado el matrimonio en Colombia, deberán solicitar la inscripción ante el cónsul de España, que lo inscribirá en el Registro Civil consular y remitirá copia auténtica al Registro Civil Central, en Madrid, para que también se inscriba en él; con la inscripción en el consulado de España también les entregarán el Libro de Familia.

Luego, para que tú vengas a vivir a España con élla, deberán solicitar un visado para ella como familiar de ciudadano de la Unión ante el mismo consulado, luego, con el visado ya podrán viajar a España y una vez aquí tendrás que solicitar su tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, que le permitirá vivir y trabajar en España como cualquier española o ciudadana de la Unión Europea, pues se le hace extensivo el régimen comunitario.

Casarse en Colombia dependerá de lo que demoren ahí; la inscripción en el Registro Civil consular del matrimonio celebrado según ley colombiana demorará lo que suela demorar en el lugar, pero suele ser rápido (las pegas las ponen si se hubieran casado según la ley local y ésta no hubiera exigido la presentación del certificado de capacidad matrimonial español, que es el que confieren luego del expediente previo); luego, el visado, teóricamente deben conferirlo con prontitud y de forma gratuita, pues es de familiar de ciudadano de la Unión, pero tendrás que tener lista toda la documentación que te pidan (en casos de régimen general, los visados suelen tardar un mes).

En España, demora un mes en expedirse la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, porque la expide la Policía. Pero hasta tanto, con el visado y el reguardo ya podría trabajar si quisiera.

Lo importante a demostrar en todo momento es la existencia de una relación afectiva real y prolongada en el tiempo, que ahora busca su formalización por medio del matrimonio. Por ejemplo, sil has ido a visitarle varias veces, puede constituir una prueba importante. En las entrevistas suelen hacer preguntas íntimas, cuya respuesta debe ser espontánea y sin ponerse a pensar mucho, pues se presupone que dos personas que se conocen bien pueden responder a ellas de forma rápida, espontánea y segura (preguntan, por ejemplo, si la otra persona fuma; fecha de cumpleaños, circunstancias en las que se conocieron, lo que se sabe de la familia del otro, si conoce a la familia del otro, profesión u ocupación del otro, forma en la que piensan llevar adelante las cargas del matrimonio, etc.).

Cordial saludo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: MATRIMONIO ENTRE ESPAÑOL Y COLOMBIANA EN COLOMBIA

angie
En respuesta a este mensaje publicado por CLAUDIA ESPERANZA TORO


Hola a todos los usuarios que entran ha este foro yo me case con un español en colombia y me sugirieron una pagina muy buena pero es de pago y ellos me orientaron y me proporcionaron todo lo que necesite la pagina es www.enlacespacolom.es.tl

Espero les sirva como ami.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: MATRIMONIO ENTRE ESPAÑOL Y COLOMBIANA EN COLOMBIA

Dulce
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por CLAUDIA ESPERANZA TORO
Hola Claudia nosotros nos casamos en Colombia y en la notaria me pidieron un documento llamado Fe de vida y Estado es donde el ciudadano Español da a conocer su estado civil, yo te recomiendo acércate a la notaria por q esto puede variar de una notaria a otra por ej yo fui a 3 notarias en mi ciudad y unas me pedían ciertos documentos otras me pedían otros documentos, allí te explican los requisitos y como va ser todo, incluso dan la alternativa q el pueda enviarte un poder y la documentación tu ir adelantando todo y el llegar para la ceremonia así se ahorran tiempo. Por cierto algunos documentos los piden tanto en la notaria para celebrar el matrimonio como en el Consulado Español para la inscripción entonces es bueno tener dos.

Ya para la entregar los documentos en el Consulado Español donde se lleva a cabo la Inscripción del Matrimonio y este sea reconocido en España el tramite es el siguiente:  

Según la ciudad donde nos casemos nos corresponden los siguientes Consulados: Cartagena si nos casamos en la costa Atlántica, Santanderes o Bogotá para matrimonios realizados en el resto del País, les recomiendo hacer esta inscripción directamente en el Consulado correspondiente No en viceconsulados por q mientras envían los documentos puede llegar a demorarse mucho mas el proceso de lo esperado o devuelven los documentos por q allí no se realizan este tipo de procesos este tipo de entidades pueden servir es para preguntar q tipos de documentos van a pedir en el Consulado por si ha cambiado algo al día de hoy. Si tienen alguna duda pueden ponerse en contacto con los Consulados y corroborar la atención al público para dicho tramite Teléfono del consulado en Bogotá es 6283910 ext. 621, 624, 340 y correo electrónico cog.bogota@maec.es. Teléfono del consulado en Cartagena es 6643986 y correo electrónico es cog.cartagenadeindias@maec.es.

Continuamos si el tramite se va hacer en Bogotá pasan por la puerta q diga visados le dicen al señor q este en la puerta q van a registrar su matrimonio el horario es de 8 am a 10 am les van a entregar una ficha azul cuando sea su turno entregan los documentos si todo está en orden les dirán vayan al área de Registro Civil allí nos asignan la cita para una entrevista. Si es en Cartagena creo q atienden de Lunes, Miércoles y Viernes en horas de la mañana.

Tengan en cuenta para la Inscripción en el Consulado los Registros de Nacimiento Colombianos hechos por Notaria Importante para la apostilla ya no hay q autenticar la firma del Notario en la superintendencia de Notariado si no q se apostilla directamente, ya si el Registro es de Registraduria por lo visto deben primero ir a la Registraduria Nacional en Bogota y hacer el trámite de verificación de firma para poderlo apostillar ya tienen q indagar q se debe hacer en este caso)
Revisen la pagina web de la cancillería Colombiana http://www.cancilleria.gov.co/services/colombia/apostille allí están los puntos donde y las diferentes maneras de cómo se puede hacer este trámite, ahora nos dan varias alternativas de apostillar incluso nosotros mismos desde casa es solo contar con los elementos necesarios siguiendo las instrucciones de la pagina de la cancillería o también lo pueden hacer en su ciudad sea por medio de agencia de viajes ,servientrega etc (pero así el costo aumenta) ya ustedes eligen como hacer el tramite.

Documentos necesarios para la Inscripción en el Consulado

-Registro civil de Matrimonio Apostillado
-Registro Civil de Nacimiento del cónyugue Colombiano Apostillado
-Registro civil de Nacimiento del Cónyuge Español
-Fe de vida y Estado del conyugue Español, si es divorciado debe presentar el documento q lo acredite
-Fotocopia de pasaporte de ambos donde estén los datos y de la cédula de ciudadanía Colombiana
-Certificado de Movimientos Migratorios de ambos este documento demuestra los viajes ha realizado la persona a Colombia o fuera de ella, se solicita en la Oficina del DAS o Migracion Colombia creo q se llama ahora en la ciudad donde vive el conyugue Colombiano mas o menos tarda entre 3 a 15 dias, también se puede solicitar en Bogotá, pero lo mejor es q antes del casarse o hacer la inscripción q la pareja colombiana se acerque a esa entidad en su ciudad o ingrese a la página web http://www.migracioncolombia.gov.co/ estoy segura en cualquiera de las dos partes encontraran toda la información de cómo solicitar este documento. OJOOO estos sobres No se pueden abrir por ningún motivo entregarlos tal cual se reciben.
-Hoja declaratoria de datos en esta no dice pero recuerda poner el código postal de la ciudad donde vive tu esposo puede ser debajito de su dirección (acá la pueden descargar) http://www.exteriores.gob.es/subwebs/SiteCollectionDocuments/Documentaci%C3%B3n%20consular/matrimonio99999999999999994.pdf

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/Paginas/inicio.aspx en esta página pueden confirmar los documentos q les van a solicitar para la inscripción

A los anteriores documentos les deben sacar fotocopia entregar Originales y Fotocopia. Si todos los documentos están en orden en Bogota les asignan de una vez la fecha para una entrevista mientras en Cartagena en algunos casos deben esperar q ellos se pongan en contacto con la pareja para así saber el día de la entrevista y la cual puede ser:

Conjunta: generalmente las asignan para los 2 o 3 meses después de la inscripción, es una entrevista Escrita y Oral, pero ojo aunque la hagan los dos en el mismo lugar y la misma hora a su esposo lo van a poner a uno extremo y a ti a otro. Luego pasan a la entrevista oral la cual es individual aprovechen para mostrar algún tipo de prueba si la llevan, incluso algún funcionario puede llegar a pedir q muestren algo, aunque en algunos casos solo la hacen escrita así q no se asusten si les pasa esto, acá la respuesta de Aprobación es más rápida si todo sale bien máximo en 1 mes el consulado se comunicara con la pareja y les notificaran q su matrimonio fue Inscrito en el Registro Civil de dicho Consulado les dirán a partir de q día pueden reclamar el Libro de Familia y así poder solicitar el visado para viajar.

Por Exhorto: la presenta generalmente primero el conyugue colombiano luego al mes o dos meses el conyugue Español, aunque hay casos q es al contrario o la hacen los dos el mismo día en su respectivo país este tipo de entrevista es sobre todo escrita pero no están exentos q a lo mejor les hagan una entrevista oral igualmente aprovechen para tratar de anexar mas pruebas. Por cierto si ven q la entrevista en España se está demorando más de 3 o 6 meses pueden estar averiguando en el registro civil si el Exhorto ya llego o no. La respuesta en este caso si es positiva se demora un poco mas entre 2 meses a 10 meses así q mucha fe y paciencia la espera se q es horrible pero animo, positivismo ante todo, y igualmente q en Cartagena el Consulado se comunica con la pareja para notificarles q su matrimonio fue Inscrito en el Registro Civil de dicha entidad  les dirán a partir de q día pueden reclamar el Libro de Familia y así poder solicitar el visado para viajar.

Animo y pronto puedas estar con tu pareja
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: MATRIMONIO ENTRE ESPAÑOL Y COLOMBIANA EN COLOMBIA

Samuel Gamero - Adm. foro
En respuesta a este mensaje publicado por CLAUDIA ESPERANZA TORO
Si se quieren casar en Colombia, según la ley colombiana, exigirá al contrayente español un certificado de capacidad matrimonial, para cuya obtención en España es necesaria la tramitación del expediente previo matrimonial, igual que si se fueran a casar en España, pero indicando que el matrimonio se celebrará en Colombia, ante autoridad competente colombiana, según las leyes colombianas, solo que en lugar de dictarse un auto favorable a la celebración del matrimonio, se dictará un auto de capacidad matrimonial.
  En Colombia, te citarán para la entrevista de rigor ante el cónsul de España  (la entrevista es muy importante,  para determinar si el matrimonio es real o si es por complacencia).
 Con el auto de capacidad matrimonial apostillado y demas documentos entre ellos  tu acta de nacimiento y tu pasaporte.

Una vez celebrado el matrimonio en Colombia, deberán solicitar la inscripción ante el cónsul de España, que lo inscribirá en el Registro Civil consular y remitirá copia auténtica al Registro Civil Central, en Madrid, para que también se inscriba en él; con la inscripción en el consulado de España también les entregarán el Libro de Familia.

Casarse en Colombia dependerá de lo que demoren ahí; la inscripción en el Registro Civil consular del matrimonio celebrado según ley colombiana demorará lo que suela demorar en el lugar, pero suele ser rápido.

Lo importante a demostrar en todo momento es la existencia de una relación afectiva real y prolongada en el tiempo, que ahora busca su formalización por medio del matrimonio. Por ejemplo, si él ha ido a visitarle varias veces, puede constituir una prueba importante. En las entrevistas suelen hacer preguntas íntimas, cuya respuesta debe ser espontánea y sin ponerse a pensar mucho, pues se presupone que dos personas que se conocen bien pueden responder a ellas de forma rápida, espontánea y segura.
 

Cordial saludo,
Samuel Gamero
Abogado
Administrador del foro
http://www.colombiaenespana.com
Cargando...