Invitación/Libro de Familia

Zenit
Hola buenas noches tengo una serie de dudas que ojalá puedan aclararme.
La situación es la siguiente: A mi mujer le entregan en unos días el Libro de Familia. Ella ya tenía comprado un billete con la intención de pasar un mes en España y luego regresar de vuelta a Colombia donde tiene que terminar unos asuntos, en este caso ¿es preferible que entre como invitada durante ese mes o con su Libro de Familia y empezar a hacer papeleos (tarjeta y NIE) durante ese mes? ¿En caso de tramitar su tarjeta y NIE puede marcharse y regresar de vuelta unos meses después a España?
Gracias de antemano.

Re: Invitación/Libro de Familia

Dulce
Hola puede entrar de ambas formas perfectamente solo que con la carta van a correr con más gastos que venir con el libro de familia por cierto algo que deben tener en cuenta si quiere tramitar su residencia es cuanto tiempo puede tardar ese tramite, si necesita cita previa hay ciudades que fácilmente puede tardar el mes pero hay otras que se puede tardar hasta 6 meses tu deberías ir a extranjeria y comenzar a empaparte del tema y si ella  va regresar a su país mientras está en el tramite de la residencia hasta donde tengo entendido debe pedir una autorización de regreso en extranjería  justificando con documentación el por qué se va ya con eso ellos determinan si le conceden o no la autorización les deseo todo salga bien
may

Re: Invitación/Libro de Familia

may
En respuesta a este mensaje publicado por Zenit
Buen dia, disculpen o sea que si ingreso a España con hijo Español y libro de familia no me piden que muestre dinero para estadia? gracias

Hola lamento no poder opinar mejor corroboralo con las entidades correspondientes una cosa es espos@s que pueden reagrupar a sus respectivas parejas y otra que hij@s menores de edad puedan reagrupar a sus padres te deseo todo salga bien

Re: Invitación/Libro de Familia

Zenit
Hola Dulce, pregunté en la policia y sí, sí hay que pedir cita. En mi ciudad aproximadamente están tardando 3 o 4 semanas en dar cita para el NIE. Trataremos de aprovechar el tiempo. Lo que no sabe son seguridad el funcionario que me atendió es si habrá algún problema al entrar de nuevo. Finalmente se llegó a la conclusión de que no tiene por qué haber problema, llamaron a extranjeria donde dijeron que no era necesario la autorización.
Supongo que con todos los requisitos y el Libro de familia en regla no tiene por qué haber impedimento en que ingrese el conyuge del comunitario por segunda vez donde está tramitando sus papeles.
 Saludos y gracias.

Re: Invitación/Libro de Familia

Dulce
Hola si es la ventaja de tener el libro de familia te da el derecho a venir donde tu cónyuge. Lo que te aconsejo hacer antes de que ella venga es tenerle la cita lista que sea llegar y de una hacer la solicitud de la tarjeta de residencia les deseo todo salga bien

Re: Invitación/Libro de Familia

Zenit
Por suerte no hay que pedir cita para solicitar tarjeta de residencia, asi que si todo va bien trataremos de hacer eso de una, muchas gracias.

Re: Invitación/Libro de Familia

Zenit
El problema puede presentarse después de presentar la solicitud de la tarjeta y de que autoricen... porque en ese momento debemos pedir cita previa para las huellas en la policia (me dijeron que las citas demoran unas tres semanas).
Posteriormente expedirían la tarjeta física cuando ya no esté y según tengo entendido debe recogerla ella personalmente.
¿Podría recogerla más tarde o supondría algún problema? y en segundo lugar, a la hora de regresar a España le pedirian Tarjeta de Identificación para entrar y tendría que decir que está en trámites, en casos así habría que pedir una autorización de regreso pero el asunto por el que regresa a Colombia no responde al requisito de "situación de necesidad y concurren circunstancias excepcionales", asi que no lo puede acreditar.
No sabemos como hacer.

Re: Invitación/Libro de Familia

Dulce
Y no podrá dejar una autorización para que tu puedas reclamar la tarjeta, aunque si te soy sincera si no hay tiempo de hacer bien el tramite no seria mejor dejarlo para cuando ella pueda pasar más tiempo aquí

Re: Invitación/Libro de Familia

Zenit
Esa es otra opción que estoy barajando, pero si entra con los requisitos de reagrupada: Billete, Pasaporte, Libro de Familia, Certificado de empadronamiento. Y no comienza los tramites, seguidamente sale del país, ¿como regresaría? ¿de la misma manera, con los mismos requisitios? ¿no le pondrán inconvenientes al volver a entrar de la misma forma?
Por otro lado, en la policía me dijeron que tiene que ser ella personalmente con su resguardo la que acuda a recoger su tarjeta.

Re: Invitación/Libro de Familia

Dulce
Ella hasta donde entiendo puede entrar con su libro de familia y demás requisitos  o con la carta de invitación ya como ustedes prefieran

Re: Invitación/Libro de Familia

Zenit
Ok las veces que tengan que ser. Pues muchas gracias de nuevo.

Re: Invitación/Libro de Familia

Dulce
Ten en cuenta algo que por la eliminación de visa tiene 3 meses al año para viajar y para estar legal algo así ya tienes que averiguar si aplica a las personas que tienen libro de familia

Re: Invitación/Libro de Familia

Zenit
Creo que al final será mejor iniciar su papeleo y dejar tramitada la tarjeta para recogerla cuando ella regrese al país. Si cuando la citen no está en España espero que no haya inconveniente para recogerla un poco mas tarde.

Re: Invitación/Libro de Familia

lernys
En respuesta a este mensaje publicado por Zenit
Creo que también se puede sacar el N.I.E. desde el consulado del país extranjero. Yo en mandado correo en Bogotá a mi consulado a ver como es y no me han respondido. A ver si todo va bien. Yo tengo casi la misma situación con esposa con libro de familia e hija de ella para entrar y una de las cuestiones que se me plantea es el tema de salud si ella tiene derecho a la seguridad social de mi hija y esposa para no sacar el seguro médico internacional por un mes que iremos. Sabes algo al respecto?
Gracias por adelantado.

Seguridad social tendría derecho si tienen libro de familia y están empadronados y ojo en algunas ciudades para ser beneficiari@ de debe tener la tarjeta de residencia física mientras no se esté afiliado en la mayoría de ciudades solo atienden urgencias y hay tratamientos u hospitalizaciones te podrá llegar la factura las leyes tanto de extranjería y sanidad cambiaron mucho a partir de 2012

Re: Invitación/Libro de Familia

Dulce
Por eso si uno viene como turista es recomendable el seguro nadie está exento de un percance

Re: Invitación/Libro de Familia

lernys
En respuesta a este mensaje publicado por Dulce
Dulce,
por lo que dices seguro que te referirás al Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto, por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud.
Fuente: http://www.seg-social.es/Internet_1/Normativa/169476#documentoPDF
Este en el artículo 6 define mucho de lo que habla y es más fácil de lo que se dice.
El problema que con el cambio de normativa visados y cosas que se dejan en tierra de nadie esta como en el aire. Tengo una amiga que me está consultando en España en Seguridad Social y no saben decirle el tema desde Seguridad Social y desde extranjería. Yo intento llamar por Skype a los 901 de Seguridad Social y los tienen bloqueados para Skype.
Creo que todo extranjero con unas condiciones de relación puede tener asistencia sanitaria con el tema de hospitalización. SI es como dice usted, a donde debo llamar o consultar los requisitos que debo tener para mi familia en León (España)
Agradezco información.

Re: Invitación/Libro de Familia

Dulce
Como te digo uno se puede afiliar a la seguridad social como esposo, hijo de su pareja  pero hay ciudades que para poder afiliarse hay que tener la tarjeta de residencia si dices que vienen por 1 mes y si no viene con el nie como supuestamente lo quieren tramitar en el consulado dudo que puedan tramitar la residencia en un mes por ende solo urgencia le atenderán si en León aplican la nueva ley de sanidad y no haz averiguado el e mail de la oficina de la seguridad social en León a lo mejor así puedas encontrar mas información

Re: Invitación/Libro de Familia

lernys
Gracias Dulce por la información que me has dado. Si, es correcto como dices y me toca averiguar por otros medios ya que la información del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social no ponen el teléfono ni correo-e.