Quantcast

Inscripción de "Matrimonio civil" en consulado español - Bogotá

Inscripción de "Matrimonio civil" en consulado español - Bogotá

Nanim9
Este mensaje fue actualizado el .
CONTENIDOS ELIMINADOS
El autor ha borrado este mensaje.

Re: Inscripción de "Matrimonio civil" en consulado español - Bogotá

Dulce
Este mensaje fue actualizado el .
Hola Nanna Ina Felicidades por tu matrimonio respecto al proceso para q sea inscrito es el sgte

Después de habernos Casado recolectamos la documentación necesaria y pasamos a la Entrega de estos en el Consulado correspondiente Y así se de inicio al proceso para q nuestro matrimonio pueda ser Inscrito, según la ciudad donde nos casemos nos corresponden los siguientes Consulados: Cartagena si nos casamos en la costa Atlántica, Santanderes o Bogotá para matrimonios realizados en el resto del País, les recomiendo hacer esta inscripción directamente en el Consulado correspondiente No en viceconsulados por q mientras envían los documentos puede llegar a demorarse mucho mas el proceso de lo esperado o devuelven los documentos por q allí no se realizan este tipo de procesos este tipo de entidades pueden servir es para preguntar q tipos de documentos van a pedir en el Consulado por si ha cambiado algo al día de hoy. Ahh y a partir de este año 2015 para solicitar la inscripción de matrimonio como para otros trámites consulares  hay que pedir cita previa por internet en http://www.exteriores.gob.es/Consulados/BOGOTA/es/ServiciosConsulares/Paginas/Cita-Previa.aspx

El horario en Bogota es de 8 am a 10 am de L-V la persona q atiende en la puerta les van a entregar una ficha cuando sea su turno entregan los documentos si todo está en orden les dirán vayan al área de Registro Civil allí nos asignan la cita para una entrevista. Si es en Cartagena creo q atienden de Lunes, Miércoles y Viernes en horas de la mañana, pero pueden ponerse en contacto con los Consulados y corroborar la atención al público para dicho tramite

Teléfono del consulado en Bogotá

Teléfono: 628-3910, opción 1, ext.: 340. Teléfono de Emergencia Consular 00 57 3164733216
Fax : 628 39 10 y 628 39 38
E-mail : cog.bogota@mae.es
Pag. Web: www.mae.es/consulados/bogota/es/home

Consulado General de España Cartagena de Indias:
Calle 36, nº 2-74 Plaza de Santo Domingo, Centro de Formación
Cartagena de Indias
Teléfono: (5) 664 39 86 o 5 664 0227 . Teléfono de Emergencia Consular: 00 57 317 64 86 475
Fax : (5) 664 45 09
E-mail : cog.cartagenadeindias@maec.es

Tengan en cuenta para la Inscripción en el Consulado Registros de nacimiento hechos por Notaria Importante para la apostilla de algún documento ya no hay q autenticar la firma del Notario en la superintendencia de Notariado si no q se apostilla directamente se en la oficina o via web q es el nuevo servicio q ofrece la cancillería apostilla en linea, ya si el Registro es de Registraduria por lo visto deben primero ir a la Registraduria Nacional en Bogota y hacer el trámite de verificación de firma para poderlo apostillar (ya tienen q indagar con la Registraduria q se debe hacer en este caso horarios etc)

Revisen la pagina web de la cancillería Colombiana http://www.cancilleria.gov.co/services/colombia/apostille allí están los puntos donde y las diferentes maneras de cómo se puede hacer la apostilla de lo documentos, ahora nos dan varias alternativas o también lo pueden hacer en su ciudad sea por medio de agencia de viajes ,servientrega etc (pero así el costo aumenta) ya ustedes eligen como hacer el tramite.

A continuación les pondré la lista de los documentos q piden y como podrán ver algunos también seguramente se los pedirán en la Notaria por ej.  literal de nacimiento, Fe de vida y estado entre otros, si no ha cambiado nada en estos días para inscribir el Matrimonio debemos presentar:

-Registro civil de Matrimonio Apostillado
-Registro Civil de Nacimiento del cónyugue Colombiano Apostillado
-Registro civil de Nacimiento del Cónyuge Español
-Fe de vida y Estado del conyugue Español, si es divorciado debe presentar el documento q lo acredite
-Fotocopia de pasaporte de ambos donde estén los datos y de la cédula de ciudadanía Colombiana
-Certificado de Movimientos Migratorios de ambos este documento demuestra los viajes ha realizado la persona a Colombia o fuera de ella, se solicita en la Oficina del DAS o Migracion Colombia creo q se llama ahora en la ciudad donde vive el conyugue Colombiano mas o menos tarda entre 3 a 15 dias, también se puede solicitar en Bogotá, pero lo mejor es q antes del casarse o hacer la inscripción q la pareja colombiana se acerque a esa entidad en su ciudad o ingrese a la página web http://www.migracioncolombia.gov.co/ estoy segura en cualquiera de las dos partes encontraran toda la información de cómo solicitar este documento. OJOOO estos sobres No se pueden abrir por ningún motivo entregarlos tal cual se reciben.
-Hoja declaratoria de datos en esta no dice pero recuerda poner el código postal de la ciudad donde vive tu esposo puede ser debajito de su dirección (acá la pueden descargar) http://www.exteriores.gob.es/subwebs/SiteCollectionDocuments/Documentaci%C3%B3n%20consular/matrimonio99999999999999994.pdf
http://www.exteriores.gob.es/consulados/bogota/es/Paginas/inicio.aspx en esta página pueden confirmar los documentos q les van a solicitar para la inscripción les recomiendo q la revisen antes de ir por si algo ha cambiado al día de hoy
A los anteriores documentos les deben sacar fotocopia entregar Originales y Fotocopia.

Si todos los documentos están en orden en Bogota les asignan de una vez la fecha para una entrevista mientras en Cartagena en algunos casos deben esperar q ellos se pongan en contacto con la pareja para así saber el día de la entrevista y la cual puede ser:

Conjunta: generalmente las asignan para los 2 o 3 meses después de la entrega de la documentación, es una entrevista Escrita y Oral, pero ojo aunque la hagan los dos en el mismo lugar y la misma hora a su esposo lo van a poner a uno extremo y a ti a otro. Luego pasan a la entrevista oral la cual es individual aprovechen para mostrar algún tipo de prueba si la llevan, incluso algún funcionario puede llegar a pedir q muestren algo, aunque en algunos casos solo la hacen escrita así q no se asusten si les pasa esto, acá la respuesta de Aprobación es más rápida si todo sale bien máximo en 1 mes el consulado se comunicara con la pareja y les notificaran si su matrimonio fue Inscrito o no en el Registro Civil de dicho Consulado y les dirán a partir de q día pueden reclamar el Libro de Familia para así poder solicitar el visado.

Por Exhorto: la presenta generalmente primero el conyugue colombiano luego al mes o dos meses el conyugue Español, aunque hay casos q es al contrario o la hacen los dos el mismo día en su respectivo país este tipo de entrevista es sobre todo escrita pero no están exentos q a lo mejor les hagan una entrevista oral igualmente aprovechen para tratar de anexar mas pruebas. Por cierto si ven q la entrevista en España se está demorando más de 3 o 6 meses pueden estar averiguando en el registro civil si el Exhorto ya llego o no. La respuesta en este caso si es positiva se demora un poco mas entre 2 meses a 10 meses o mas así q mucha fe y paciencia la espera se q es horrible pero animo, positivismo ante todo, y igualmente q en Cartagena el Consulado se comunica con la pareja para notificarles q su matrimonio fue Inscrito en el Registro Civil de dicha entidad  les dirán a partir de q día pueden reclamar el Libro de Familia y así poder solicitar el visado para viajar.

ENTREVISTA

Recomendaciones Lleguen puntuales, indispensable lapicero y a lo mejor algo en q apoyar la hoja, nos harán pasar a una sala la persona encargada empieza a llamar a las personas citadas para ese día a lo mejor nos pedirán presentar nuestro documento de identificación, seguidamente nos irán organizando en un gran salón si van en pareja los van a ubicar a cierta distancia para q no halla contacto y empezamos para muchos la temida entrevista pero saben para mi son mas los nervios q nos metemos en la cabeza, las preguntas son cosas q uno sabe perfectamente si conoce realmente a su pareja de pronto habrán unos detallitos q no se hallan hablado mucho sobre todo Familiares, entre otros. Por ello traten de preguntarse todo lo q puedan uno del otro, crear nuevas preguntas a parte de las q puedan encontrar en internet, nunca se sabe q te van a preguntar pero en realidad a mí me pareció muy fácil, todo lo q me preguntaron lo sabía a la perfección. Se preguntarán exactamente como será el test les cuento Consistirá primero en un test escrito generalmente hacen 50 preguntas o mas, el tiempo que dan  para resolverlo son 30 minutos y si les hacen entrevista oral unas 5 o 10 preguntas pero puede q no se las hagan entonces no se asusten si pasa esto conozco varias parejas q les ha pasado y nada malo sucedió por ello, en el casillero archivos del grupo existen documentos con algunas preguntas a lo mejor al día de hoy hallan anexado mas preguntas. Un consejo traten de No hablar con nadie en ese momento por q son estrictos en ese sentido inclusive te dicen si ven hablando a alguien o haciendo trampa le anulan la entrevista entonces concentrados en lo suyo y si tienen dudas la persona encargada se ofrece a explicar jeje el día q yo fui la pobre chica q nos vigilaba parecía en un salón de clase todos preguntándole cosas, por cierto aunque los espacios de respuesta son reducidos traten de no escatimar en información todo lo puedan dar a conocer no duden en hacerlo y Importante apunten bien los datos para la respectiva notificación, y apaguen celulares antes de entrar así se evitan dolores de cabeza si llega a sonar, ahh si desean lleven algo de comer por q pueden estar allí incluso hasta a 1 o 2 de la tarde y lo mas importante Controlen los nervios estén muy Seguros y Tranquilos ya verán todo va salir muy bien y podrán estar junto a su ser amado. Posteriormente a la entrevista esperar la respuesta si el matrimonio es aprobado o no cuanto puede tardar si es Conjunta entre 8 días a un mes y unos días ya si es por Separado entre 2 a 10 o más  meses ya con el Libro de Familia y otros documentos podrán solicitar el visado.

En cuanto costos las apostillas si las haces tu sin intermediarios el valor cuando me toco a mi el tramite era de 25 cada apostilla si lo puedes hacer via web mejor el proceso no es nada complicado la pagina de la Cancillería colombiana tiene un tutorial q te explica todo paso a paso en la pag q te di antes lo puedes encontrar, los certificados migratorios q expides en Migracion Colombia estan entre casi 50 cada uno, ya la documentación de su pareja existen documentos q los expiden gratuitamente ya tu esposo te dira lo q le costara a el y lo q no

éxitos q todo salga muy bien y puedan estar juntos muy pronto

Re: Inscripción de "Matrimonio civil" en consulado español - Bogotá

Nanim9
Eres muy amable Dulce, te agradecemos enormemente la información que nos proporcionaste, nos será de gran ayuda!  ¿Nos gustaría saber si tienes conocimiento sobre si el modo de la entrevista (Conjunta o por Exhorto) la deciden ellos allí o podríamos nosotros solicitar el modo que creamos más favorable? y sí puedes darnos una idea sobre las "pruebas" que nos sugieres presentar o que podríamos presentar ante el Consulado Español en Bogotá.

Mil gracias!!

Re: Inscripción de "Matrimonio civil" en consulado español - Bogotá

Dulce
hola de nada estamos para ayudarnos te cuento la audiencia ustedes eligen como presentar la entrevista si juntos q es conjunta o por exhorto cada uno en su pais en el mensaje anterior te mencione mas o menos cuanto pueden tardar en dar dicha entrevista y la respuesta si es inscrito o no el matrimonio en cuanto pruebas no es obligatorio pero pueden anexa fotografias, videos, facturas de llamadas, viajes, regalos, de envio de dinero, email, conversaciones, incluso declaración puede ser en notaria de personas q den fe de su relacion todo lo q tu consideres y desees aportar éxitos espero todo salga muy bien

Re: Inscripción de "Matrimonio civil" en consulado español - Bogotá

isabel cristina osorio
En respuesta a este mensaje publicado por Nanim9
es una entrevista por separado y se da luego de algunos meses de haber entregado tu documentacion para hacer la inscripcion de tu matrimonio, luego de la entrevista evaluan si son veraces los datos y te dan una nueva fecha para proximos meses decirte si lo aceptan o no como valido el matrimonio.

qquiero saber como va el tramite de mi libro de familia en el consulado español en bogota

monica Arango garcia
En respuesta a este mensaje publicado por Nanim9
Hola soy Mónica, quisiera saber como va el trasmite del libro de familia que lo solicite en abril del 2014 y ya llevamo 5 años de casado, te agradecería si me puedes dar alguna información gracias

Re: qquiero saber como va el tramite de mi libro de familia en el consulado español en bogota

Dulce
Hola Monica como estas espero muy bien ustedes pueden tratar de averiguar su proceso dependiendo el Consulado donde estén llevando a cabo el tramite es llamando al numero del Consulado, acercándose personalmente o enviando un e mail si llaman o envían e mail q sea preferiblemente la persona española a ellos les brindan mas información, pero si te soy sincera la opción  q mas funciona es la del e mail así muchas personas q conozco han obtenido información de como va su proceso y de antemano te digo q a veces hay q insistir ya q no contestan en el primer intento estos son los datos Consulado Español en Bogotá los e mail son: cog.bogota.rgc@maec.es y cog.bogota@maec.es y el número telefónico es (1) 628 39 10 ext 605 , 620. Para comunicarse con el Consulado español en Cartagena tiene los siguientes datos de contacto: cog.cartagenadeindias@maec.es y tel (5) 664 0227.

También pueden averiguar en España ya sea acercándose al Registro civil central en Madrid o llamar al número de atención al ciudadano 918372295 o 902007214 que desean corroborar si un matrimonio celebrado en el extranjero ya aparece inscrito en España pero ojo no digan q están en medio del proceso y esta opción le puede servir mas a las parejas q hacen su audiencia por separado. Ya es cuestión de agotar las alternativas sabemos q no siempre dan respuesta pero como siempre les digo no teman preguntar, a ser insistentes están en su derecho, aprovechen q ustedes ahora tienen esas oportunidades en años anteriores esto no lo hacían para nada y les aconsejo traten siempre q sea la persona española la q se comunique a ellos les brindan mas información. Y debes tener claro la respuesta también depende el tipo de audiencia q hicieron si fue juntos va ser mas rápida q haber hecho la audiencia por separado. Mucha Fe, Fortaleza, Perseverancia y Positivismo lo q se Construye con Amor trae grandes Bendiciones y a tod@s nos llega la recompensa a esta espera

Re: qquiero saber como va el tramite de mi libro de familia en el consulado español en bogota

monica Arango garcia
Hola dulce, buenos días, es que a mi no me han llamado para hacer entrevista, cuando yo fui al consulado de España en bogota y deje mis papeles allá de la inscripción del matrimonio ellos me dijeron que si necesitábamos entrevista en un mes o dos meses nos llamaban y no nos han llamado, entonces ahí no se si nos van a llamar o no, porque ella nos dijo que si el cónsul lo veía necesario hacia entrevista si no no. Gracias si me puedes ayudar con esto

Re: qquiero saber como va el tramite de mi libro de familia en el consulado español en bogota

Dulce
Hola como estas hasta donde entiendo la respuesta solo te la puede dar es el Consulado donde estés llevando a cabo el tramite estos otros consulados o viceconsulados sirven es para despejar dudas de requisitos, para q te envíen allí cierta documentación por ej el libro de familia,  literales de matrimonio etc. Pero lo q no entiendo es como es eso q no han hecho audiencia una pregunta tu pareja vive allí contigo o ambos son de nacionalidad española por q hasta donde entiendo esas son las únicas parejas q podrían entregarles el libro de familia sin hacer audiencia y eso q asi vivan juntos pero si uno tiene nacionalidad colombiana la mayoría hacen el proceso común y corriente entregan documentación, hacen audiencia, esperar la respuesta y si esta es positiva los llaman para q reclamen el libro de familia y así poder solicitar el visado si quieren venir a España yo te recomiendo envíen e mail a Bogotá q eso le ha funcionado a varias parejas para saber sobre su proceso y si lo hace la persona de nacionalidad española mejor

Re: qquiero saber como va el tramite de mi libro de familia en el consulado español en bogota

monica Arango garcia
Dulce, yo solo soy la española, el no es español yo estoy esperando eso para que el pueda venir aquí y ya mande a la dirección del.consulado español en bogota y ahora a esperar que respondan vale gracias

Re: qquiero saber como va el tramite de mi libro de familia en el consulado español en bogota

Dulce
Este mensaje fue actualizado el .
Por lo q veo cada uno vive en su país por lo dices falta para q el venga aquí, y yo te quiero preguntar algo ustedes entregaron la documentación en el Consulado y a el le hicieron audiencia o no lo han llamado tampoco? Por q si el hizo audiencia y falta q tu hagas la tuya lo q debes hacer es acercarte al Registro civil de tu ciudad a averiguar si de pronto han enviado un exhorto a tu nombre. Te explico cuando hacemos este tramite y cada uno esta en su país generalmente primero hace la audiencia la persona colombiana luego citan a la persona española en el Registro Civil de la ciudad donde vive después de hacer esa audiencia envían nuevamente ese exhorto para Colombia y el consulado se encarga de estudiar el expediente y dar respuesta si es inscrito o no el matrimonio, si es inscrito llaman casi siempre a la persona colombiana para q reclame el libro de familia y ya con este y otra documentación luego uno solicita el visado. Muy diferente si hubieran pedido audiencia juntos esa audiencia tarda como 2 o 3 meses para llevarse a cabo pero es más rápida la respuesta q hacerla por separado si quieres mi correo es normita83@hotmail.com y asi poder hablar por inbox y explicarte mejor este tema por q me parece raro q en Bogotá no les hubieran dado cita de una vez sea para audiencia o para decirles q hacer allí generalmente el día q uno entrega documentación le dicen de una vez si te van hacer audiencia y la fecha

Re: PASOS DESPUES DE LA ENTREVISTA

VANE
En respuesta a este mensaje publicado por Nanim9
Hola que tal, me gustaria saber que pasos debe hacer mi esposo de la entrevista, haber te comento a mi ya me hicieron la entrevista en el consulado Español en Bogota y a mi esposo ya el 30 de junio le toca presentarse en España para su entrevista y pues nos gustaria saber que documentos le van a pedir a el o que necesita para el libro de familia muchas gracias.

Re: PASOS DESPUES DE LA ENTREVISTA

Nanim9
Hola Vane! Para la entrevista no necesitan documento alguno (más que el documento de identificación - DNI, pasaporte), los únicos documentos necesarios son los que debieron entregar para solicitar la entrevista en el respectivo consulado. La expedición del libro de familia depende del resultado de la entrevista, es decir: Si encuentran en la entrevista que todos los datos e información que allegaron es verídica y que tus respuestas concuerdan con las suyas, expedirán el libro de familia en el término que disponga el consulado (en Bogotá el tiempo ocila entre uno a dos meses, por lo general) Contrario es el resultado si falta algún documento o encuentran que la información que ustedes proporcionaron no concuerda. Después de realizada la entrevista a tu esposo le informarán en cuanto tiempo darán respuesta sobre el resultado de las entrevistas y el término que llevará la entrega del Libro de Familia.

El día que me presenté a entrevista (conjunta) con mi esposo varias chicas llevaban fotografías con sus parejas, y demás elementos que les sirviera para probar que anterior al matrimonio habían sostenido una relación, es probable que pueda serles de ayuda.

Cualquier duda estaré atenta.
¡Éxitos!

Re: PASOS DESPUES DE LA ENTREVISTA

Dulce
En respuesta a este mensaje publicado por VANE
Si el la presenta en España el Consulado y el Registro civil se pondrán de acuerdo que preguntar como puede que le hagan unas cuantas preguntas simples puede que sean las mismas que te hicieron a ti para poder comparar o incluso agregarle unas cuantas en nuestro caso a mi por ejemplo me hicieron como 50 a mi esposo 70 las mismas que a mi y unas extras. Hay personas que el Registro Civil en España  les permite anexar pruebas al exhorto pero otros no, las puede llevar y pedir que las agreguen a lo mejor se las reciben.

Como dice nuestra compañera solo le piden su documento de identidad y luego de la audiencia solo queda esperar  la respuesta si es inscrito o no el matrimonio para que nos puedan expedir el libro de familia,  si ustedes están llevando a cabo el proceso de inscripción en Bogotá después de la audiencia de la persona española  en 1 o 2 meses pueden comenzar a enviar e mail a cog.bogota.rgc@maec.es pidiendo información de cómo va el tramite o si el tramite lo están llevando a csbo en España llaman al 918372295 preferiblemente quien pida información sea la persona española.

Re: PASOS DESPUES DE LA ENTREVISTA

VANE
hola  tengo una inquietud lo que pasa es que a mi ya me hicieron la entrevista en el consulado Español en Bogota y a mi esposo ya se la hicieron a entrevista en España y le dijieron que tocaba esperar que en Bogota revisaran las entrevistas, pero mi pregunta es, el ya se quiere regresar a Colombia porque nos hacemos falta y pues el quisiera saber si el puede regresarse hay algun inconveniente o tiene que esperar algun procedimiento a seguir o se puede hacer cuando el este acá conmigo en Colombia . gracias

Re: PASOS DESPUES DE LA ENTREVISTA

Dulce
Hola debes saber si hicieron audiencia por separado entre 2 meses a 1 año puede tardar la respuesta si es aprobado o no su matrimonio. De ir a visitarte  no va tener problema y si pudiera comunicarse con el Consulado sea por  e mail o tel cog.bogota.rgc@maec.es o 628 39 10 ext 340  preguntando como va tu caso a lo mejor ya se este resolviendo y asi puedan aprovechar ese viaje para que el te deje  la documentación necesaria que debes presentar de el  para el visado si sus  planes es que viajes a no más tengan el libro de familia, pero deben estar seguros que ya este siendo resuelto su expediente ya que esa documentación tiene una fecha de vigencia a veces hay que insistir al pedir la información no les responden al primer intento y si es el quien se comunica mejor. Les deseo los llamen pronto y tu aprovecha mucho este tiempo de espera para prepararte para el proceso migratorio, para recolectar la documentación que necesites para por ejemplo otros trámites que muchos llegamos hacer por  ejemplo : homologación de  estudios, canje del carnet de conducir y sobre todo disfrutar al máximo con tus seres queridos, de nuestra tierrita e ir conociendo a fondo las costumbres e información de interés de esa ciudad para donde vas así el cambio no será tan brusco.

Re: PASOS DESPUES DE LA ENTREVISTA

gusanita79
Hola Vane
Si ya habeis hecho todos los trámites presenciales, no hay ningún impedimento en que tu esposo viaje a Colombia.

Pero sería bueno, que él llamara al consulado, al número que dice Dulce, 0057 1 6283910, opción 1 y Extensión 340, que pida le pasen con registro civil y allí pregunte. El mejor horario, lo digo por experiencia, pues he llamado varias veces, es justo después del almuerzo, es decir, sobre las 21,00 h, hora española. Y que tenga paciencia, pues a veces te tienen esperando 10 o 15 minutos y se corta y hay que volver a intentarlo. Pero que insista.

Si le comunican que todo está resuelto, él puede viajar y así tu solicitar el visado y volver juntos a España. Sólo tener en cuenta que lleve todos los documentos que sean necesarios. Mira aquí, en el punto 1 " http://www.exteriores.gob.es/Consulados/BOGOTA/es/InformacionParaExtranjeros/Documents/REQUISITOS%20VISADOS%20LARGA%20DURACI%C3%93N/11.ASIGNACI%C3%93N%20CITAS%20LARGA%28CON%20EMPREND%29.pdf "

Yo os cuento que despues da la cita para la entrevista, que hicimos el mismo día mi futura esposa y yo, ya tengo el exhorto en el RC de mi ciudad y solo falta la decisión de la jueza y poner fecha al matrimonio. Con suerte en septiembre ya estaremos juntos.

Salu2

Edito: Se me olvidaba. Cuando sepas que todo esta próximo a finalizar, pide cita en el consulado, pues las estan dando para dentro de 2 meses.
Cargando...