Colombiana casada con español, qué necesito para viajar?

Colombiana casada con español, qué necesito para viajar?

Marcelacomer
Buenos días y gracias por su tiempo en esta página.
En mayo me casé con un ciudadano español en Bogotá, legalizamos el matrimonio en el Consulado y la semana pasada me dieron el Libro de Familia y el Acta de Matrimonio, pero cuando pregunté qué debía hacer para viajar me remitieron a la página web, y allí no hay nada claro.
La chica que está a la salida, la vigilante, me dijo que puedo viajar a España sin problema con el Libro de Familia y el Acta de Matrimonio que me dieron en el Consulado. ¿Es eso así? o me pondrán problemas para entrar, supongo que no pasa nada porque compraré un billete sólo de ida.
¿Alguien ha viajado en situación similar desde que quitaron los visados? No quisiera viajar y que me devuelvan en Barcelona.

Por otra parte, tengo un hijo que dentro de tres meses cumplirá 21 años y me gustaría llevarlo conmigo. Según he leído en páginas web él podría ser reagrupado por mi esposo. ¿Es ésto cierto? ¿Podría viajar conmigo o qué debo hacer para reagruparlo?

Muchas gracias por su ayuda.

Re: Colombiana casada con español, qué necesito para viajar?

Dulce
Hola cómo estás hasta donde entiendo viajas con el libro de familia tu esposo puede enviarte un acta de manifestaciones hecha en notaría donde esta de acuerdo con la reagrupación tuya y de tu hijo, también enviarte un certificado de empadronamiento y en tu caso ojalá viajen antes de cumplir tu hijo los 21 años porque que una vez los cumpla les pueden exigir presentar giros como si el dependiera económicamente de tu pareja

Re: Colombiana casada con español, qué necesito para viajar?

elgabi
En respuesta a este mensaje publicado por Marcelacomer
Hola

Los visados que quitaron son los de turista y eso no tiene nada que ver con tu situación. Si entras sin visado te considerarán como cualquier turista es decir, obligación de tener billete de vuelta y salir antes de 90 días.
Insisto en el concepto: para cualquier cosa que quieras hacer en España diferente de turismo (ya sea trabajar, estudiar o reunirte con tu marido) necesitas un visado específico.

Tu caso es el mismo que el mío (soy español y mi mujer es colombiana) así que te lo cuento aunque lo nuestro fue hace 20 años pero supongo que sea similar. Después de registrar el matrimonio en el consulado y tener el libro de familia tuvimos que pedir para ella un visado Schengen por reagrupación familiar. Ese visado es el que le permitió una vez en España realizar los trámites para obtener la residencia por reagrupación familiar.

Pero ese visado quien tiene que otorgarlo es el Consulado así que ellos deberían saberlo e informarte pero supongo que no están haciendo su trabajo como de costumbre