Quantcast

Cambio tarjeta de Estudiante a Residencia y Trabajo

12
Bea

Cambio tarjeta de Estudiante a Residencia y Trabajo

Bea
Hola
Yo llegué a España el 1 de enero de 2008 con visado de estudiante y sin recibir ningún tipo de ayuda económica en Colombia para poder pagar mis estudios aqui. He presentado la documentación para renovar por tercera vez mi NIE (que se vence el 20 de diciembre) y me he enterado de que puedo hacer el cambio en mi tarjeta por Residencia y Trabajo, para poder trabajar a jornada completa por cuenta ajena. En este momento hay una persona que me puede hacer una oferta de trabajo pero es algo que  no tiene nada que ver con lo que estoy estudiando. Mis preguntas son: en qué momento puedo tramitar el cambio? tendré que esperar un año a la nueva renovación? si no me concedieran el cambio, perdería la de estudiante?

Muchas gracias por tu ayuda.

Re: Cambio tarjeta de Estudiante a Residencia y Trabajo

Samuel Gamero B.
Hola; la situación de estudiante en España, es considerada por la Administración, una mera estancia conforme la Ley de Extranjería vigente, en consecuencia no tiene la calidad de Residencia, requisito para poder ser contratada y lograr un Permiso de Trabajo B inicial.
Durante la época de estudiante, éste puede trabajar medio tiempo, en horario que no afecte sus estudios y hasta 3 meses en tiempo completo en época de verano.
El cambio de estancia de estudiante a lograr un Permiso de trabajo y residencia, puedes hacerlo al cumplir tres años en la condición de estudiante, observo te falta poco tiempo para lograrlo, y con la aportación de un contrato de trabajo.
Si por cualquier circunstancia en el mes de enero 2011, has perdido tu condición de estudiante, y cuando cumplas tres años, siempre y cuando hayan sido ininterrumpidos en España puedes acogerte al arraigo social, reuniendo la documentación que se requiere al respecto.

Cordial saludo
Bea

Re: Cambio tarjeta de Estudiante a Residencia y Trabajo

Bea
Samuel, muchas gracias por la información. En este momento ya cumplí los 3 años en España, y ya estoy esperando a que me llegue la nueva tarjeta como estudiante, porque ya entregué la documentación en la universidad para la renovación.  Habiendo renovado tengo que esperar al nuevo vencimiento para solicitar el cambio? Las vacaciones y salidas a otros paises ( 1 mes en Colombia y salidas de fin de semana a otros paises), cuentan dentro de los 3 años ininterrumpidos? o no debería salir del pais hasta que cumpla este tiempo?

SAludos y muchos éxitos en este nuevo año que comienza.

Bea

Re: Cambio tarjeta de Estudiante a Residencia y Trabajo

Samuel Gamero B.
Hola, para el arraigo social, deben ser tres años a rajatabla, es decir completicos y sin haberse ausentado del país; la otra opción es, que al cumplir tres años con visado de estudiante, puedes modificarlo al Régimen General de Extranjería, es decir al Permiso de trabajo y Residencia inicial, con contrato de trabajo indefinido, y demás requisitos exigidos por la administración; en este segundo caso, no importa hayas salido del país por corto tiempo.
Saludos
Bea

Re: Cambio tarjeta de Estudiante a Residencia y Trabajo

Bea
Muchisimas gracias Samuel. Me haquedado muy claro. Ahora a esperar si defino algo sobre elcontrato. Muchos éxitos.
Bea
luz

Re: Cambio tarjeta de Estudiante a Residencia y Trabajo

luz
En respuesta a este mensaje publicado por Bea
Tengo una pregunta, he obtenidomi primera  tarjeta de residencia y trabajo por cuenta ajena, por un cambio de tarjeta de estudiante a residencia, además, me encuentro trabajando en la empresa, sin embargo, tengo una mejor oferta de empleo, es posible renunciar a la empresa que me hizo el contrato, y trabajar con una nueva empresa?, tengo que hacer alguna modificación de tarjeta?

Re: Cambio tarjeta de Estudiante a Residencia y Trabajo

Samuel Gamero B.
Hola,  la tarjeta obtenida por cambio de la de estudiante a la de PTR B inicial no tiene limitaciones  geográficas ni de actividad, y puedes cambiar de empleador; échalo un vistazo al reverso de la misma y allí debe decirlo.

Re: Cambio tarjeta de Estudiante a Residencia y Trabajo

afboteroz
Hola, soy estudiante y llegue a España desde finales de Noviembre del 2008, acabo de hacer la renovación de mi tercer NIE y este se vence en finales de Agosto 2011, según esto no he cumplido los 3 años exactos, mi pregunta es si puedo hacer el cambio a la tarjeta de trabajo o que puedo hacer?
Tendría que pedir una nueva como estudiante y esperar a que esta venza? o cuando se cumplan los 3 años hacer la petición de cambio?
Como se mide el tiempo de llegada a España?

Gracias

Re: Cambio tarjeta de Estudiante a Residencia y Trabajo

Samuel Gamero B.
En respuesta a este mensaje publicado por Bea
No tienes que esperar el nuevo vencimiento, basta cumplir tres años ininterrumpidos en condición estudiantil; en estricto derecho, la Ley habla de tres años ininterrumpidos, no obstante,he conocido estudiantes que se han ausentado transitoriamente de España y no ha pasado nada, pero dejo claro que es una situación potestativa del funcionario, es decir, si es un técnico "legalista" te deniega, y esta actuando conforme la Ley; como comprenderás es una situación sujeta al azar en términos populares, lo que sería en derecho, sana crítica de quien decide al ser algo aleatorio; ahora bien, mi recomendación, si en realidad deseas quedarte en España deberias no aventurarte, de todos modos eres tu quien decide.

Re: Cambio tarjeta de Estudiante a Residencia y Trabajo

Andres
Hola, gracias por la respuesta, pero creo que no me explique bien, yo no quiero hacer el arraigo simplemente el cambio, este no te pide los 3 años ininterrumpidos sino simplemente tener 3 años como estudiante.

El problema  mio exactamente es que tengo la tarjeta de estudiante desde que llegue a España en finales de Noviembre del 2008, y actualmente estoy con mi tercer tarjeta como estudiante y quiero hacer el cambio a tarjeta de trabajo, pero esta tercer tarjeta vence a finales de Agosto (antes que se cumplan los 3 años exactos). Mi pregunta es si aún asi puedo hacer el cambio antes del vencimiento de mi tarjeta o si tengo que hacer una nueva renovación como estudiante y esperar a que se cumplan los 3 años (dos meses después) o tengo que esperar al nuevo vencimiento de la tarjeta.
Esto por que dicen que el proceso se debe iniciar 3 meses antes que se cumpla en vencimiento de la tarjeta de estudiante.

Re: Cambio tarjeta de Estudiante a Residencia y Trabajo

cristian
Hola Andrés.

Mi experiencia (escrito en un post anterior), es que la solicité 1 mes antes de que me caducara la tarjeta (antes de cumplir los 3 años) y me fue denegada porque para ellos no había cumplido los 3 años, ya que tomaron como fecha de estancia por estudios desde el día en que me entregaron la tarjeta o salió la resolución (casi 3 meses después de mi entrada), y no desde mi entrada con el visado de estudios; así que puse un recurso de reposición que salió a mi favor y me concedieron el permiso de residencia y trabajo, pero tuve que esperar 4 meses a que contestaran el recurso.

Así que puedes intentarlo al igual que yo, o renovar la 3ª de estudios y luego sí cambiarla.  A mí me iban complicando la cosa, pero al final salió, debes tener en cuenta que no todos los empleadores se aguantarían todo ese tiempo a que saliese la resolución final o contestaran el recurso en caso de que te la denegaran.  Eso depende del funcionario; quien me recibió los papeles me daba toda la razón, pero la jefa no, así que hay que echarlo a la suerte, que la ley es clara y estás en situación de estancia por estudios desde el momento que entras con el visado de estudios.

Un saludo y espero te sirva.

Re: Cambio tarjeta de Estudiante a Residencia y Trabajo

Vivi
Hola!!! llegué a España en sept del 2008 (aunque a mi 1º nie me lo dieron en oct/08) por lo que ahora en sept/oct de este año ya estaría cumpliendo los 3: Qué necesito para quem e cambien mi situación de estudiante a residencia? yo tengo una eprsona que me puede hacer la OFERTA de trabajao ya q me dijeron que con una oferta basta, aunque sería mejor un contrato,creo. Otra pregunta es si sabes desde cuando ya puedo realizar el trámite...muchas gracias

Re: Cambio tarjeta de Estudiante a Residencia y Trabajo

Samuel Gamero B.
En respuesta a este mensaje publicado por afboteroz
Al cumplir tres años, puedes con un contrato de trabajo y demás documentos requeridos pasar a obtener tu NIE inicial de Permiso de Trabajo y Residencia; el tiempo de los tres años, se cuenta a partir de la obtención del Nie inicial de estudiante.

Re: Cambio tarjeta de Estudiante a Residencia y Trabajo

Sergio
Hola.

Ye hice este mismo trámite hace dos años ya, y mi experiencia fue la siguiente:

1. La empresa hizo la solicitud tres meses antes del vencimiento de mi tarjeta de estudiante, tal y como dice el punto 4 del artículo 95.

     "4. La autorización de residencia y trabajo, así como, en su caso, la autorización de
     residencia para los familiares, deberá solicitarse durante los tres meses anteriores a
     la extinción de la autorización de estancia por estudios. La solicitud realizada en
     este plazo prorrogará la vigencia de la autorización de estancia del estudiante o
     investigador y, en su caso, de los familiares contemplados en el artículo 89, hasta
     que recaiga resolución sobre ella."

2. Uno de los requisitos es demostrar que no se ha estado becado, para lo cual solicité un certificado al ICETEX, que hice apostillar. Presenté este documento, pero luego requirieron un certificado del consulado donde se dijera lo mismo. En el consulado me entregaron una certificación jurada y por esta razón me fue negada. Me tocó ir de nuevo al consulado, llevando otra vez el certificado del ICETEX y, en esta ocasión, después de discutir un rato, el cónsul firmó un certificado que decía lo mismo que el del ICETEX. Teniendo ese documento, presenté un recurso y me fue aprobada.

3. Nunca dejéis de renovar la tarjeta de estudiante, aunque ya se haya iniciado el trámite de cambio, pues implicaría estar ilegal en caso que suceda algún inconveniente.

Un saludo.

Re: Cambio tarjeta de Estudiante a Residencia y Trabajo

Sergio
En respuesta a este mensaje publicado por Samuel Gamero B.
[...]

Fernando
Hola Sergio,

podrias por favor darme información sobre los requisitos necesarios aparte de la oferta/contrato de trabajo para el cambio de tarjeta? o la página donde pueda encontrar estos requisitos y procedimiento. En mi caso, cumpliré los 3 años el 31 de enero de 2012 pero entiendo,  según tu respuesta que a partir de noviembre podría empezar a tramitar la tarjeta.

Gracias!!

Re: Cambio tarjeta de Estudiante a Residencia y Trabajo

Silvia14
Hola Sergio,

Donde puedo encontrar el listado de todos los documentos necesarios para entregar en comisaria cuando quiera modificar mi tarjeta de estudiante a la de tarjeta de residencia inicial?

Segun entiendo, lo mas importante es el contrato de trabajo. Queria preguntarte algunas cosas sobre el contrato:

1. Si yo he estudiado doctorado de literatura y tengo una oferta de empleo para empleada de hogar, recepcionista etc. me van a denegar la solicitud porque no esta relacionada con lo que he estudiado?

2. Si un empleador despues de dos o tres meses de obtener tarjeta de residencia no me conviene ya, puedo romper el contrato y encontrar otro trabajo? O tengo que seguir todo el ano con el mismo empleador y el mismo contrato con el cual me aplique para residencia de estudiante?

Un saludo cordial, gracias con antelacion.

Re: Cambio tarjeta de Estudiante a Residencia y Trabajo

Mariana
En respuesta a este mensaje publicado por Bea
Hola,
Soy colombiana y pienso viajar a España para casarme con mi novio que es español, podrían darme una guía a cerca de los documentos que debo ir alistando para tal evento?
muchas gracias-

Re: Cambio tarjeta de Estudiante a Residencia y Trabajo

jonathan2908
CHicos e puesto un tema parecido donde intento recopilar la informacion nose si me puedas dar la mano.

Re: Cambio tarjeta de Estudiante a Residencia y Trabajo

pilar
En respuesta a este mensaje publicado por Samuel Gamero B.
hola un saludo cordial
Queria saber cual es la ley donde habla del cambio de estudios a residencia tras cumplidos al 3 año? en mi situacion recursos humanos se ofrece a hacerlo, pero dice que no conoce la ley.
y al cuanto tiempo de haber recibido el cambio puedo pedir mi nacionalidad, si llevo mas de 4 años en espana, de los cuales 3 he cotizado a la seguridad social??
un saludo
gracias de antemano
12
Cargando...